Durante semana mayor del año pasado, la administración municipal reportó un aumento del 30% de la cantidad de visitantes en comparación al año anterior, lo cual genera optimismo frente las perspectivas del turismo religioso en 2017.
La visita de al menos 18.000 turistas es la expectativa que tiene la alcaldía de Medellín para la semana santa que iniciará a partir del próximo domingo. La administración local afirmó estar preparada con la oferta cultural, religiosa y hotelera para los visitantes que elijan Medellín para disfrutar de sus vacaciones y tener momentos de reflexión.
La administración local aseguró que “la ciudad está preparada para recibir a los turistas procedentes del país y del exterior, con una variada oferta de sitios turísticos para visitar. Entre los atractivos se destacan: el Pueblito Paisa, el Parque Arví, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Aeroparque Juan Pablo II, el Museo de Antioquia, Plaza Botero, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Museo Casa de la Memoria, el Museo de Arte Moderno, el planetario, el zoológico Santa Fe, el Museo Pedro Nel Gómez, el Museo Casa Gardeliana, el Parque Lleras, El Santuario de la Madre Laura, las iglesias y el Centro de la ciudad”.
Lea más sobre: Riesgo no termina para la palma de cera
Para garantizar la orientación a los que no conocen el territorio, fueron dispuestos ocho Puntos de Información Turística (Pits), los cuales estarán en el Pueblito Paisa, el Aeropuerto Olaya Herrera, Aeropuerto José María Córdoba, Plaza de las Luces, Parque Arví, Terminal de Transporte del Norte, Terminal de Transporte del Sur y Plaza Mayor.
El estimado por parte de la entidad para las cantidad de personas movilizadas por las terminales de transporte terrestre para estas fechas es de 387.000 pasajeros.
Durante la semana santa de 2016, llegaron 17.642 visitantes a Medellín, 30% más que en el 2015. Las autoridades turísticas reportaron que se alcanzó una ocupación hotelera de 67%.
En este mismo año, el balance de la alcaldía fue que durante 2016 ingresaron a Medellín 702.086 turistas, 15% más que en 2015. Del total de visitantes, 263.238 fueron extranjeros y 438.848 colombianos.
Adicional a esto, agregó que en lo corrido de 2017 se han recibido 111.000 visitantes, con una ocupación hotelera promedio de 61%.
Turismo religioso en Medellín
Entre las atracciones que ofrece la región para los visitantes católicos, la Arquidiócesis de Medellín, la cual es la más grande de Colombia con 341 parroquias, de las cuales describió varios destinos que se han convertido en atractivos:
Santuario Madre Laura: Es considerado el lugar más importante para el turismo religioso en Medellín y se ha posicionado como un lugar de peregrinaje, oración y retiro espiritual para católicos de todo el país. Allí reposan las reliquias de la Madre Laura, declarada como la primera mujer Santa de Colombia. Este emblema religioso está ubicado en la carrera 92 con la calle 34D -21 del barrio Belencito.
Catedral Basílica Metropolitana: Es una de las diez iglesias más grandes del mundo. Es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín. Por su valor histórico y su arquitectura románica desde 1982 es monumento nacional de Colombia. Está ubicada en en el Parque de Bolívar.
Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria: Fue fundada en 1649 y continúa siendo uno de los monumentos nacionales más importantes de Colombia. A su alrededor se consagró la primera parroquia que dio origen a Medellín. Está ubicada en el Parque Berrío.
Naturaleza y religiosidad en el parque Arví
Este parque natural ubicado en el corregimiento Santa Elena de Medellín, ofrecerá una Semana Santa “que fusionará nuestras costumbres silleteras con el fervor católico en la quinta edición de semana santa entre Cruces y Flores, donde los silleteros adornan las cruces con flores y posteriormente las exhibirán en la Plazoleta del Centro Ambiental y Cultural Arví, el sábado 8 de abril”, según lo afirmaron funcionarios municipales.