Ana María Gallego, Gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau, comparte este análisis especial para EL MUNDO sobre los eventos de moda.
Una de las razones más importantes de la puesta de Medellín por los eventos de moda tiene que ver con nuestra historia textilera. Las ciudades deben caracterizarse en su personalidad por capacidades importantes, y la capacidad textilera, la calidad de nuestros textiles, la calidad de nuestros diseños y los diseñadores jóvenes de vanguardia que tenemos en la ciudad son razones para que nos volvamos el corazón de la industria.
La moda es una industria que mueve al mundo, por eso queremos que precisamente los grandes eventos de moda, que hacen que el mundo se mueva alrededor, tengan presencia en Medellín. La llegada de compradores internacionales, la llegada de visitantes que conocen las tendencias de ciudad, la posibilidad de presentar para los locales todos los productos que están desarrollando y ponerlos a la altura del mercado internacional, permite que esta ciudad desarrolle los nichos de desarrollo económicos que son fundamentales.
Nuestra ciudad debe apostarle a las cosas que sabe hacer, a las que hace bien, y siempre tener la posibilidad de medirse con estándares internacionales, por eso eventos como Colombiatex y Colombiamoda deben ser eje central de todos los calendarios de Medellín.
Hay una particularidad que debemos saber más los paisas que nadie, luego de abrir camino en trochas a punta de machete, y es que cuando uno viene abriendo camino siempre resulta más difícil, porque el camino que queda abierto les facilita a quienes vienen detrás, y siempre viene alguien detrás de uno, y detrás de Medellín vienen muchos. Bogotá, Cartagena y Medellín somos un triángulo, una punta de lanza, cada uno con sus características.
Nadie se va a comparar con Bogotá por ser la capital, ni con Cartagena por ser un puerto histórico, pero sí con Medellín.
Tenemos una cantidad de ciudades, incluida la capital de este país, que están mirando en qué hemos sido exitosos en Medellín y cómo se puede replicar ese éxito en otros lugares. Lo vemos hoy en el tema de eventos, y en una institución como esta, el Bureau de Medellín, cuando comienzan a nacer otros Bureau en otras ciudades del país, con ciudades intermedias que quieren captar eventos, y en esa medida vamos a tener una mayor competencia, se nos acerca la brecha de diferencia si no nos podemos al día.
En la moda nos pasa igual. Colombiatex y Colombiamoda hicieron que se pusieran los ojos del país y de Latinoamérica en Medellín, y una ciudad como Bogotá, que cada vez más quiere que se tengan los ojos puestos en ella, tiene muchísimos recursos con los cuales hacerle una competencia a nuestra ciudad. Es por eso que debemos luchar por este tipo de eventos, recuperar, mantener y defender que estén a la altura del mundo, así como la vinculación de la Alcaldía, siempre respaldando este tipo de actividades como íconos de lo que nos caracteriza de ciudad, no por nada el Edificio Coltejer sigue siendo el ícono de esta ciudad y todos mantenemos en nuestras memorias esas historias de ir a comprar telas con nuestras madres al Centro de Medellín. Para cerrar, podemos citar los negocios que se generan en estos certámenes. Según las cifras, esperamos más de 1.800 compradores internacionales, los cuales representan una ocupación hotelera casi al 95% en la última semana de enero.
La temporada alta en otras ciudades del país va hasta el 25 de enero, menos aquí que va hasta el 30, nos está diciendo que esta es una ciudad con una dinámica que ya no tienen otros lugares del país. Con ello, el comercio, los restaurantes, los centros comerciales, el transporte y el turismo.
Definitivamente, desde el posicionamiento de imagen de ciudad en el ámbito internacional, la importancia del desarrollo económico de los eventos y la desestacionalizacion de llegada de los viajeros para tener temporadas con presencia más alta y mayor ocupación; hay eventos que debemos tener, defender y potencializar en nuestra ciudad.