Este miécoles se cumplen 30 años de la tragedia de Villatina, el peor desastre natural ocurrido en Medellín.
El 27 de septiembre de 1987, a las 2:40 de la tarde, la tierra sepultó a 700 personas, 500 fueron halladas sin vida y 200 nunca pudieron ser encontradas. El desastre en Villatina dejó en total 2.400 damnificados. Convirtiéndose así en la peor tragedia ambiental en la historia de Medellín.
Fueron casi cincuenta mil toneladas de tierra limo arcillosa mezclada con roca las que se desprendieron del cerro Pan de Azúcar, volcándose sobre un centenar de viviendas en la parte alta de Villatina.
La tragedia en Villatina es uno de los diez desastres urbanos más devastadores en la historia.
En su momento, las autoridades atribuyeron el deslizamiento a "las condiciones precarias del drenaje superficial y formaciones geológicas potencialmente inestables, que conllevaron al movimiento de una masa de tierra de aproximadamente 25.000 metros cúbicos…”, como consta en un documento emitido un día después de la tragedia.
Expertos han señalado que fallas e incidentes geológicos antiguos ocurridos en el cerro Pan de Ázucar confluyeron para que una avalancha de tales magnitudes fuera cuestión de tiempo.
Aún así, muchos sobrevivientes y habitantes del sector desestiman las hipótesis entregadas y aún piensan que la tragedia fue causada por una explosión, por los estruendos que muchos testigos escucharon y para los cuales no razones concluyentes hasta ahora.
Con motivo de los 30 años de la tragedia, el próximo domingo 1ro de octubre se realizará una misa a las 10:30 a.m., en el ecoparque que se erigió, donde ocurrió la avalancha.
El acto será organizado por la Corporación Camposanto, creada para integrar a sobrevivientes y familiares de las víctimas.