La estrategia pretende dar apoyo académico especial a niños diagnósticados con cáncer y otras enfermedades entres los 5 y 18 años.
La Alcaldía de Medellín presentó este miércoles una estrategia para acompañar el proceso formativo de niños y jóvenes en condición de enfermedad. Con ésta se brinda apoyo académico especial en educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media para menores de edad entre los 5 y 18 años con cáncer u otros diagnósticos de mayor complejidad.
Según la Alcaldía, la estrategia busca que las ausencias en el establecimiento educativo, por motivo de exámenes diagnósticos y procedimientos especializados por sospecha de cáncer u otras enfermedades, su tratamiento o sus consecuencias, no afecten de manera significativa el rendimiento académico, así como el apoyo emocional que las normas consagran.
Además, la Administración municipal indicó que la pertinencia de este programa es la centralización de las acciones, pues anteriormente los programas se hacían de manera autónoma por los centros hospitalarios.
Entre las acciones está el acuerdo de voluntades con tres centros hospitalarios y dos cajas de compensación familiar. En esta alianza están el Hospital Infantil Concejo de Medellín, el Hospital Infantil San Vicente Fundación, el Hospital Pablo Tobón Uribe; Comfama, Comfenalco y la Alcaldía de Medellín. Gracias al acompañamiento de las cajas de compensación, los hospitales y doce instituciones educativas oficiales se ha beneficiado a cerca de 500 niños en condición de enfermedad.
Lea más sobre: Estudiantes apoyan paro de maestros en Copacabana
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó los avances de este proceso, del cual destacó: “Esto demuestra que las alianzas sí funcionan, sobre todo para quienes más lo necesitan; trabajamos por la ciudad de manera unida y hoy podemos decir que por primera vez en la historia de Medellín, gracias a estas alianzas, estamos facilitando la educación para estos niños”.
Además, la Alcaldía, a través de la Universidad Católica del Norte, atiende a los niños desde la virtualidad. Adicionalmente, la Red de Pedagogía Hospitalaria es un encuentro mensual que se hace con pedagogas hospitalarias y con agentes educativos, en el que se fortalece la transferencia de conocimiento creando rutas de atención.