Mayor bloque de las Farc inicia concentración para su desarme

Autor: EFE
10 enero de 2017 - 12:00 AM

La división, con dominio en el sur del país, era una de las bases económicas de la organización, gracias a la estructura para el narcotráfico que desplegó en la zona. También fue reconocida por su poderío militar y su radicalismo.

Guerrilleros del Bloque Sur de las Farc comenzaron a llegar a una zona de reunión en el caserío Las Carmelitas, ubicado en el departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, en donde construirán un campamento que los albergará en su tránsito hacia la vida civil como parte del Acuerdo de paz.
“Llegaron las Farc a Las Carmelitas, a construir la infraestructura donde centenares de guerrilleros del Bloque Sur se ubicarán temporalmente”, escribió ayer en su Twitter, Luciano Marín Arango, alias iván márquez, quien fue jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz en La Habana. 
La zona veredal transitoria de normalización de Las Carmelitas, también llamada La Pradera, está situada en jurisdicción del municipio de Puerto Asís y albergará a unos 500 guerrilleros como parte del proceso de dejación de armas y su posterior desmovilización, según datos del Gobierno.
“Ya están los guerrilleros en Las Carmelitas para cumplir su compromiso con la paz”, agrega Marín en otro mensaje en la red social. El Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es considerado por las autoridades uno de los más numerosos y con fuertes vínculos con el narcotráfico. 
De ese bloque hace parte la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas y radicales de las Farc, considerada como unidad de élite de esa guerrilla, a la que se le atribuyen numerosos ataques a militares y civiles en el sur del país.
El presidente Juan Manuel Santos visitó la semana pasada el paraje de La Guajira, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, en donde se ubica otra zona veredal, y reconoció que las obras de estos lugares, 26 en total en el país, han sufrido retrasos que ya se están solucionando para recibir a los guerrilleros.
Sin embargo, el punto de Las Carmelitas es uno de los ocho en los que las obras de adecuación del terreno están más avanzadas. Representantes del Gobierno dijeron el pasado jueves que en los próximos días empezarían a llegar a esos ocho lugares guerrilleros para ayudar en la construcción de sus campamentos bajo la orientación de ingenieros contratados por el Gobierno, que suministrará también los materiales.
 A propósito de esta zonas, el presidente francés, François Hollande, visitará una de ellas, con previa autorización del Gobierno colombiano, según se informó este fin de semana. 
El jefe de Estado francés hará una visita oficial a Colombia, del 22 al 24 de este mes, y en algún momento irá a una zona de reunión de las Farc que podría ser la del caserío de La Elvira, en el departamento del Cauca, viaje que ha sido fuertemente criticado por la oposición.

Sobre el Bloque Sur


Esta subdivisión de la guerrilla de las Farc cuenta aproximadamente con 1.800 miembros efectivos distribuidos en diez frentes y dos compañías móviles, hasta 2008 fue liderado por el abatido subversivo raúl reyes. Es considerada una de las unidades de la organización que más dinero capta, gracias al despliegue de actividades como el narcotráfico, especialmente en los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca. Este bloque generó grandes disputas en las discusiones de La Habana, ya que muchos de sus miembros decidieron no acogerse a los acuerdos y manifestarse en disidencia, abandonando las filas de las Farc. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia, en el grupo B de la Copa América de fútbol sala
Más Deporte /
Colombia, en el grupo B de la Copa América de fútbol sala
Parlamento venezolano
Latinoamérica /
EE.UU, Brasil y Perú en desacuerdo con decisión del TSJ de Venezuela
Ortigoza y Lezcano dejan la selección de Paraguay
Fútbol Internacional /
Ortigoza y Lezcano dejan la selección de Paraguay
Un Golpe con Estilo, la nueva comedia de Morgan Freeman
Entretenimiento /
Un Golpe con Estilo, la nueva comedia de Morgan Freeman
A revivir la época de los 60 con Juan Machado y Nino Bravo
Entretenimiento /
A revivir la época de los 60 con Juan Machado y Nino Bravo

Lo más leido

1

Artes Escénicas / "No estoy dispuesto a dejar de ser incómodo: Sergio Restrepo"
El hasta hoy director del Teatro Pablo Tobón, Sergio Restrepo, habló de su salida con los...

2

Artes Escénicas / Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Pablo Tobón
Sergio Restrepo fue director del Teatro Pablo Tobón Uribe durante seis años.

3

Justicia / Confirmada destitución del curador urbano Nro. 2 de Medellín
Al curador se le señala de negligencia por la tragedia del edificio Space. 

4

Territorio / Familias silleteras serían desalojadas de Santa Elena
Tras un estudio de la Universidad Nacional que indicó que el sector conocido como Pierda Gorda era...

5

Política / Las últimas novedades en el Gabinete departamental  
Por renuncias, traslados y encargos se presentaron nuevos movimientos en el equipo directivo del gobernador...

6

Columnistas / Fuetazos para Santos y el Consejo de Estado
Apenas acaba de declarar nulo el decreto por medio del cual el ejecutivo fijó el salario...
Ver más...