Las directivas del equipo de Manizales confirman que Maturana vuelve al banco del club en el que debutó como técnico hace 31 años.
Francisco 'Pacho' Maturana ha vuelto al banquillo del club en el que comenzó su trayectoria como entrenador en 1986, el Once Caldas colombiano, informó este domingo la entidad de la ciudad de Manizales.
El Once Caldas hizo oficial la contratación a través de un emotivo vídeo que publicaron en sus redes sociales bajo el título "Por la reconquista de la grandeza" y en el que recuerdan algunas de las paginas doradas del club, uno de los dos equipos colombianos que tiene la Copa Libertadores en sus vitrinas.
"Comienza un nuevo proyecto deportivo y todos somos parte. Apóyanos. Vamos todos juntos. Trabajemos juntos por la gloria", reza el eslogan del vídeo en el que anima a toda la afición de Manizales a que se sume al nuevo reto.
Lea más sobre Suárez, exseleccionador de Ecuador, es el nuevo técnico de Equidad
Maturana, de 68 años, no dirigía a ningún club desde que abandonó las filas del Al-Nassr, de la primera división de Arabia Saudí, en 2012. Antes de eso pasó por casi una decena de equipos, además de dirigir a la selección colombiana en cuatro ocasiones y a los combinados nacionales de Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago.
El equipo de Manizales firmó un mal torneo Apertura al concluir en decimosexta posición con tan solo 21 puntos, tres más que el último clasificado. El extécnico del Real Valladolid y el Atlético de Madrid dirigió por última vez un club colombiano hace 19 años, el Millonarios colombiano, del que se retiró el 28 de mayo de 1988 a raíz de los deficientes resultados en la Liga local.
Maturana tiene en su haber los títulos de la Copa Libertadores con Atlético Nacional, la única Copa América que ganó Colombia (2001) y un título local con el América de Cali, pero sus logros van más allá de los números, porque fue el hombre que le cambió la imagen al fútbol colombiano, quien guió a los jugadores a un cambio de mentalidad y, sin duda, el técnico que partido la historia del fútbol colombiano tras su gran "experimento" con los Puros Criollos en Atlético Nacional, de donde llevó a la base para la nueva Selección Colombia que volvió a los Mundiales y a mostrarse al mundo del fútbol.