Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda son los departamentos donde más matrimonios entre parejas del mismo sexo se llevaron a cabo en el 2016.
Desde septiembre de 2016, cinco meses después de que la Corte Constitucional dio vía libre para que las parejas del mismo sexo formalizaran su matrimonio, 117 parejas acudieron a las notarías del país para casarse. A la par, se registraron 373 uniones maritales de este tipo.
Según los datos consolidados en la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, el 30.8% de los matrimonios entre parejas del mismo sexo correspondió a mujeres entre los 26 y 35 años, lo que representa un 12% de matrimonios del género femenino. Mientras que del género masculino fue del 16%, cuatro puntos porcentuales más que las mujeres.
Asimismo, el informe reveló que los departamentos en los que se realizaron más matrimonios de este tipo fueron: Antioquia, con 37; Bogotá, con 26; Valle del Cauca, con 20; y Risaralda con 15. A la par, las estadísticas indicaron que diciembre fue el mes en el que más se casaron estas parejas, mientras que febrero y junio fueron en los que más uniones maritales se registraron.
De otro lado, los departamentos que reportaron el mayor número de uniones maritales del mismo sexo fueron Cundinamarca – Bogotá (134), Valle del Cauca (43) y Risaralda (35).
Al respecto de este informe, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García aseguró: “Se pensaba que los matrimonios serían masivos, pero realmente estas cifras son muy poco para lo que generó tanta expectativa y gente movilizándose para que se permitieran estos matrimonios”.
El matrimonio civil es aquel que está legalmente constituido, genera temas patrimoniales adicionales a los que genera la unión marital, nace la sociedad conyugal y se puede hacer separación de bienes. Entre tanto, la unión marital establece un contrato de mutuo acuerdo entre dos personas donde determinan que su patrimonio lo van a compartir. Es una especie de negocio jurídico.