El estudio contratado por .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría, fue realizado en abril de manera online a usuarios entre 18 y 60 años de varias ciudades del país. Comprendió una muestra de 1.040 encuestados y se midieron tres aspectos del uso de internet: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet; privacidad, seguridad y vida familiar.
95% de los colombianos consideran que el acceso a internet debería ser un derecho fundamental, según los resultados de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” en 2017 frente a un 68% que lo afirmó en 2016.
Sin embargo, sólo el 35% considera que el acceso a este servicio en el país es óptimo y suficiente y dos de cada cuatro entrevistados afirma que internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión. No obstante, este indicador perdió diez puntos porcentuales en población mayor de 32 años en los estratos del 1 al 4.
Eduardo Santoyo Cadena, gerente de .CO Internet S.A.S. explicó que el acceso a internet en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, favorecido por un entorno tecnológico global y por la trasformación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “Hoy en día el 75% de las empresas tienen conectividad a internet en el país, se dice que hay más de 27 millones de colombianos conectados. Internet ya llegó con fibra óptica a casi todos los municipios”.
Además, la encuesta dio a conocer que por segundo año consecutivo los tres principales usos de internet continúan en el mismo orden: revisar correos, ver redes sociales y explorar contenidos, seguido por la educación virtual que comparte el quinto lugar con la búsqueda de empleo y compras en línea.
Sin embargo, el gerente de .CO comentó que aún hay rezagos en la conectividad, por lo que diversas entidades en conjunto con el MinTIC tienen el interés de seguir trabajando para reducir esta situación, “en los espacios de estratos medianos y altos de las ciudades, todos están conectados, pero si se va al sector rural ese tipo de conectividad se pierde”.
Los principales retos para el experto se basan en mitos que la población tiene como que el internet es costoso, que es para grandes empresas o para grandes organizaciones, por lo que recomendó “romper con esto porque no son realidades" e instó al comercio y a la industria pequeña a que hagan una apropiación más efectiva de internet a través de la ruptura de estos mitos mediante "procesos de comunicación y capacitación para que las personas sepan que no cuesta lo que piensan”, dijo Santoyo Cadena.
La encuesta también mostró que el correo es sagrado, especialmente en los estratos altos, pues revisar el mail es el uso más frecuente que los colombianos le dan a internet. Además, sólo el 33% de los encuestados estaría de acuerdo con que se pueda acceder a sus correos sin su autorización, aún si la seguridad nacional está de por medio.
Lea más sobre: El reto de la economía digital es aportarle 5% al PIB
Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son las más importantes. Adicional a lo anterior, este grupo presenta un mayor interés en la educación virtual que en las compras en línea.
“Realizar este tipo de encuestas periódicamente es fundamental para tener una radiografía verídica y un diagnóstico real de cómo los colombianos perciben internet. Es importante tener en cuenta que los resultados muestran que tienen una mayor expectativa de mejorar el servicio de internet”, señaló Santoyo Cadena.
Niños: los más vulnerables
La edad promedio para acceso a internet, la necesidad de acceso libre a las cuentas de sus hijos y la protección frente al contenido que pueden visualizar los menores aumentó significativamente en comparación con los resultados de 2016, lo que deja ver que el interés y la preocupación de los padres es cada vez más grande.
Ante la pregunta ¿cree usted que debe poder acceder libremente a las cuentas privadas de sus hijos en redes sociales o correo electrónico para protegerlos? El 88% de los encuestados contestaron que sí, aumentando 28 puntos porcentuales en comparación con los resultados de la misma encuesta en 2016. En Medellín, el porcentaje de quienes contestaron sí pasó del 57% al 83%.
Aunque sigue siendo baja, la tendencia a tener algún tipo de protección para que los menores no accedan a todo el contenido de Internet aumentó 11 puntos, pasando del 29% (2016) al 40% (2017), siendo las personas de estratos 3 y 4 quienes mostraron más interés en la implementación de este tipo de control. En Medellín, esta cifra pasó del 25% al 36%.
A la falta de protección para que los menores no tengan acceso a todo el contenido que se encuentra en internet, se suma que sólo el 46% de los encuestados aseguraron que han revisado en alguna ocasión los contactos y/o mensajes de sus hijos en redes sociales o correo electrónico, lo que sigue dejando expuestos a los menores ante el acoso y crímenes planeados por internet.
En Medellín, sólo el 34% contestó afirmativamente a esta pregunta siendo la ciudad con el menor porcentaje de personas que revisan los contactos que tienen sus hijos en las diferentes redes sociales.