La coalición opositora en Kenia no aceptó los resultados electorales que le dieron la reelección a Uhuru Kenyatta.
Más de cien personas han muerto por disparos de la Policía en las protestas que se desarrollan desde la noche de viernes en diferentes puntos de Kenia, según la Súper Alianza Nacional (Nasa), coalición opositora que ha denunciado un amaño en las elecciones y reclama la victoria.
Los cadáveres, entre ellos diez menores, han sido retirados en bolsas de las calles para evitar que esta "masacre" trascienda a la opinión pública, aseguró el portavoz de la citada agrupación, James Orengo, que no precisó la fuente de este recuento.
Por su parte, la organización humanitaria Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia confirmó 24 muertos, “dos de ellas menores, a causa de los disparos de la Policía en las protestas electorales registradas en diferentes puntos del país”.
Lea: Al menos cuatro muertos por protestas postelectorales en Kenia
Del total de víctimas, 17 han muerto en suburbios de Nairobi, que desde el viernes viven una gran tensión por enfrentamientos entre la Policía y seguidores de la oposición, que no acepta la victoria electoral del presidente.
La presidente de la Knchr, Kagwiria Mbogori, condenó en rueda de prensa el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía y exigió a las autoridades que "dominen" a los agentes y les exijan el cese del uso de fuego real contra los manifestantes.
"Hay muchos casos de brutalidad policial cometida contra civiles. Es ilegal e inaceptable", lamentó.
Las víctimas se reparten entre Kibera, Mathare, Dandora, Kawangware (todos ellos suburbios de Nairobi), y también en Kisumu, Siaya, Homabay, Migori.
También: Policía dispersa con gas y disparos a decenas de personas en Nairobi
En su comparecencia la Nasa hizo un llamamiento a la población a "permanecer en calma y lejos de las balas" y culpó al ministro del Interior en funciones, Fred Matiang'i, y al inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, de ser "personalmente responsable" de esta situación.
El despliegue policial y los enfrentamientos con los manifestantes en el barrio chabolista de Kibera "son una operación militar meticulosamente preparada", aseguró Orengo.
En la misma estarían involucradas unidades de élite del Ejército especialmente entrenadas para actuar en los principales bastiones de la oposición tras las elecciones.
Orengo reiteró que su formación no va a acudir a los tribunales para impugnar el resultado de las elecciones, e insistió en que la proclamación de este "Gobierno ilegal" debe juzgarse en el tribunal de la opinión pública".
Durante la comparecencia, el diputado de la Nasa por la circunscripción de Kibera, Ken Okoth, también pidió a la población de esta favela que "no compitan" con unas fuerzas de seguridad que han sido enviadas al barrio "sin buenas intenciones".
“Tienen medios para acabar con vosotros, y vuestra vida es más valiosa", alertó Okoth, ante la ausencia del líder de la Nasa, Raila Odinga, que aún no ha comparecido públicamente.
La Nasa no reconoció la reelección de Kenyatta, y desde este viernes sus seguidores y las fuerzas de seguridad protagonizan enfrentamientos en diferentes zonas del país.