Las fuertes lluvias que no cesan en los últimos días desbordaron los ríos Condoto, Atrato, Sipí, San Juan y Andágueda, causando inundaciones en varios municipios. Miles de personas perdieron sus enseres y hasta sus hogares.
Unas 786 familias damnificadas en ocho poblaciones del Chocó es el lamentable saldo parcial que causó un coletazo de la tormenta Harvey en los últimos días, ocasionando intensas lluvias que desbordaron los ríos Sipí, Bajo Baudó, Unguía, Bagadó, Lloró, Atrato y Quibdó.
A falta de un consolidado que las autoridades esperan entregar en el transcurso de este lunes, hay hasta el momento 636 familias afectadas en Condoto y 250 en Lloró, sin contar los otros municipios que aún no tienen cifras certeras sobre la emergencia, según Walter Baloyes, coordinador de la Cruz Roja en Chocó, y quien informó que por las dificultades del terreno no se ha podido avanzar en la labor del censo de los afectados en los municipios, pese a que las lluvias ya cedieron.
Parcialmente, las autoridades de los municipios del Bajo Baudó y Atrato estimaron que unas 546 y 2.000 personas respectivamente resultaron damnificadas por la ola invernal.
Pese a que durante todo el puente festivo la población chocoana sufrió la emergencia, solo trascendió en los medios en las últimas horas. Afortunadamente la Séptima División del Ejército, así como la Defensa Civil y los Bomberos, atendieron la crítica situación de forma oportuna, que afectó decenas de casas con pérdida total, además de cultivos, animales y edificaciones importantes. Sobre todo en Condoto, quizás la población más afectada.