Más de 28.000 colados en Antioquia fueron reclasificados en el Sisbén

Autor: Redacción
4 mayo de 2017 - 07:55 PM

En menos de 18 meses, los municipios de Antioquia avanzaron en la depuración de 28.142 registros del Sisbén que presentaban inconsistencias.

Bogotá

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, precisó que de 62.885 registros con inconsistencias en la información a septiembre de 2015 se bajó a 34.737 casos en febrero de este año, es decir, un 45 por ciento menos de registros irregulares, pero por debajo del promedio nacional del 57 por ciento. Actualmente, en el departamento de Antioquia está validado el registro de 5´268.782 personas frente a los 5´124.990 que había en septiembre de 2015.

“Se trata de una depuración importante de los registros del Sisbén que adelanta el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en todo el país con el propósito de que los colombianos más pobres sean los verdaderos beneficiados de las ayudas o subsidios que otorga el Estado para generar mayor justicia social”, estimó Gaviria Muñoz.

Lea más sobre Gobierno Nacional amplía la cobertura del programa Beps

El total nacional
De acuerdo con las cifras más recientes de todo el país, entre septiembre de 2015 y febrero de 2017, la tarea de depuración de la base de datos del Sisbén permitió reubicar a más de 370.000 personas en la fila del sistema, que podrían estar recibiendo subsidios de los programas sociales del Gobierno sin tener derecho a ellos.

Alrededor de 20 programas del Estado usan el Sisbén para otorgar ayudas a los colombianos más pobres y entre ellos están Más Familias en Acción, Ser pilo paga, Adulto Mayor, Primera Infancia, entre otros.

“De los 653.143 registros irregulares que había en septiembre de 2015 se pasó a 282.575 en febrero de 2017, lo que representa una reducción cercana al 60 por ciento de casos anómalos”, precisó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

“Son varias las maneras que usan las personas que quieren saltarse la fila del Sisbén para recibir ayudas de manera irregular y sin que tengan derecho a ellas.
Muchos ciudadanos mienten sobre temas como su nivel de educación, el acceso a una vivienda o sus ingresos”, señaló el Director del DNP.

"Este es el resultado de un trabajo arduo que comenzamos en el DNP desde septiembre del 2015 cuando decidimos depurar a fondo la base del Sisbén para que aquellos ya fallecidos o personas con buenos ingresos y puntajes bajos no se cuelen en la fila de los beneficiarios de los programas sociales. En otras palabras, que no les quiten el espacio a personas humildes que verdaderamente lo necesitan", precisó Gaviria Muñoz.

En el caso de ciudades capitales, la tarea de las Alcaldías -que son las encargadas de verificar la información de los ciudadanos- permitió que en Bogotá se depuraran 39.259 casos, mientras que en Cali la cifra ascendió a 22.418 personas y en Cúcuta a 12.863. En Ibagué y Cartagena se depuraron algo más de 7.000 casos en cada una.

También le puede interesar Gobierno reorganiza el Sisbén para generar mayor equidad

Simón Gaviria Muñoz destacó la tarea adelantada por varios municipios en la depuración de los registros del Sisbén, pero también llamó la atención a otros para que hagan mayores esfuerzos en esa tarea.

Poblaciones como Chimá (Córdoba), Cerrito (Valle del Cauca), Santa Elena del Opón (Santander), Rondón, Pajarito y San Eduardo (Boyacá), alcanzaron la depuración total de los casos sospechosos y, a la fecha, puede decirse que allí no hay colados en el Sisbén.

Muy cerca del 100% de depuración (99%), a febrero de este año, se ubicaron los municipios de La Vega (Cundinamarca), Puerto Lleras (Meta), Capitanejo (Santander) y Versalles (Valle del Cauca).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...