La asistencia a este evento aumentó un 7,5% con relación al año anterior.
Entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo se llevó a cabo la 9ª Parada Juvenil de la Lectura en la UVA La Imaginación de Villa Hermosa.
Al evento asistieron más de 26.300 personas para participar de 16 horas continuas de programación que se cumplieron desde las 2:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del domingo.
La programación contó con más de ocho conferencias, 12 horas de lectura, ocho conciertos, 90 talleres y más de 15 debates en una actividad denominada Ring de Boxeo, que promovió el diálogo con argumentos y sin golpes frente a temas opuestos como Facebook versus Twitter, poesía versus prosa o relaciones personales versus virtuales.
Lea: Poetas exhortan a luchar por la paz en cierre de Festival en Medellín
Los asistentes fueron espectadores de seis películas y dos cortometrajes y participaron en la entrega de alrededor de 4.500 libros libres. Estos últimos se entregan a una persona libremente y con el compromiso único de que al terminar la lectura, lo pase a alguien más o lo deje abandonado en un lugar público para que sea encontrado por otro lector y de esta forma, las historias y las letras vayan llegando a todos los lugares de la ciudad.
La proyección de la película Los Nadie del director Juan Sebastián Mesa, ganadora de la Convocatoria de Estímulos en la línea de Agenda Cultural de la Alcaldía de Medellín, y ganadora del Premio del Público en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, fue otra de las actividades más concurridas al ser vista por decenas de personas desde la zona de Cine al Aire Libre.
Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, el balance de esta novena edición fue muy positivo. “Cada una de las actividades tuvo una fuerza casi mágica porque los jóvenes se apropiaron de ellas. Me impresionó ver la liberación de Libros Libres porque desde antes de abrir ya había gente esperándolos. Esto demostró que los jóvenes sí leen y leen mucho. Solamente hay que abrirles las páginas de los libros para que ellos los acojan. Me encantó ver la proyección de Los Nadie repleta de gente y luego la conversación con el director y guionista. Maravilló la intervención de La Pulla y ver la gente como los acogió. El resultado es grandioso y es una buena antesala para lo que va a ser la Fiesta del Libro y la Cultura en septiembre”, señaló Aristizábal.
Entre la programación también se destacó la intervención de la Pulla, un equipo de jóvenes de El Espectador, que opina de forma directa sobre temas actuales y quienes al llegar al auditorio fueron recibidos con una ovación por el público que los esperaba, sobrepasando la capacidad del lugar.
María Paulina Baena, productora y presentadora de La Pulla, comentó que “La Pulla es clave para los jóvenes y nosotros hemos descubierto ahí una audiencia linda con la que nos atamos a través de un lenguaje y una imagen, la nuestra, que es descomplicada y muy fresca. Vemos con nuestra propuesta la posibilidad de que los jóvenes puedan tomar decisiones mejores. La política la construimos todos en el día a día y si La Pulla puede servir para tomar mejores decisiones, eso es un aporte. La política parece lejana pero nosotros somos seres políticos. La Parada Juvenil es un evento de mucha trayectoria en el que se mueve todo este universo de mucha gente charlando, leyendo libros, estando en talleres. Y nosotros podemos ser un aporte a este universo tan magnífico de ideas”.
También: Malala mostrará su lucha por la educación en Twitter
Dentro de la Parada Juvenil, una de las actividades que más fuerza aporta a lectores en la ciudad son los talleres de la zona Jardín Lectura Viva, donde participó el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y al que pertenece Andrés Delgado, gestor de lectura y escritura de la Biblioteca Público Barrial La Floresta, quien expresó:
“Realicé un taller de escritura creativa llamado 'Rostro Oculto' y otro llamado 'Disparadores Creativos'. La gente estuvo atenta y a partir de instrucciones que les dimos escribió unos textos muy divertidos. Nos pareció muy importante el evento. Fue la oportunidad de conocer un lugar diferente en Medellín y la asistencia estuvo muy buena”.
Desde la parte comercial, la evaluación fue positiva pues las ventas ascendieron a $11.380.000.
Palabras Rodantes, más de diez años promoviendo la lectura