Este anuncio de medicina legal puso el foco del debate público en las medidas de seguridad y justicia aplicada para prevenir y sancionar los crímenes en razón del género.
Más de 200 mujeres han sido asesinadas en Colombia en lo que va de este año, informó este martes el Instituto de Medicina Legal, un día después de que se perpetrara un feminicidio en un concurrido centro comercial de Bogotá.
Según Medicina Legal, desde el primero de enero hasta el pasado 5 de abril, 204 mujeres fueron víctimas de homicidio en el país, de las cuales 24 murieron asesinadas por su pareja o expareja.
La institución indicó que 15 de esas 24 asesinadas tenían entre 20 y 39 años de edad, y que la causa de muerte en la mayoría de los casos fue por un objeto cortopunzante.
A la par, esta revelación se dio en el contexto el feminicidio perpetrado anoche cuando un hombre identificado como Julio Alberto Reyes asesinó a tiros a su exmujer, Claudia Rodríguez, a quien horas antes había tomado como rehén en un local de un centro comercial de Bogotá.
Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, el sujeto, quien murió por la reacción de los uniformados, había estado en la cárcel por el asesinato de su esposa y cuñado en 2006, pero fue liberado por supuestos problemas mentales.
Familiares de Claudia Rodríguez indicaron que la mujer se separó de su agresor el mes pasado alegando maltrato, y pidió la protección de las autoridades.
En Cali (suroeste) ocurrió otro caso de feminicidio en el que un hombre de 41 años asesinó a cuchilladas a su compañera sentimental, de 29 años, luego de que en una discusión esta le manifestara su intención de acabar la relación.
El sujeto fue capturado e imputado por el delito de feminicidio agravado, informó la Fiscalía.
Lea más sobre: Hombre asesinó a su exesposa en un centro comercial en Bogotá
Según datos de Medicina Legal, en 2016 se registraron 43.083 casos de violencia de pareja en el país.
En 2015 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de feminicidio, la cual lo denominó como delito autónomo, "para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación".
La ley fue impulsada luego de que un individuo llamado Javier Velasco violó y asesinó a Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional de Bogotá en 2012, suceso que causó indignación nacional por los vejámenes a los que fue sometida la mujer.