En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, Medicina Legal entregó un informe en el que detalló la histórica problemática en el país desde hace ocho décadas.
Medicina Legal reveló este martes, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que entre enero de 1938 y julio de 2017 fueron reportadas más de 124.000 personas como desaparecidas.
Según Medicina Legal, la mayoría de estos casos están relacionados con el conflicto armado y los desastres naturales, en su gran mayoría.
La entidad señaló que en total 124.679 fueron reportadas a lo largo de este tiempo como desaparecidas, de las cuales 88.468 son hombres y 36.211 mujeres.
De la cantidad de personas reportadas como desaparecidas, 5.775 hombres aparecieron muertos, mientras que 16.204 fueron encontrados con vida y 66.489 aún continúan desaparecidos.
De mujeres, se registran 986 halladas muertas, 14.660 encontradas vivas, y 20.565 continúan desaparecidas. Quiere decir que entre hombres y mujeres aún continúan reportadas como desaparecidas 87.054 personas.
Por desaparición forzada hubo 25.140 reportes, mientras que por desastres naturales, la segunda causa de este fenómeno se reportaron 244 personas.
Antioquia es la región que más casos de desaparición presenta con 17.323 de los cuales, seguido de Bogotá que tiene 35. 794 denuncias.
A propósito del día que recuerda este flagelo en el mundo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad al Hussein, le recordó al Estado colombiano las obligaciones internacionales, aplicables tanto en escenarios de paz como en tiempos de guerra.
“En este día en el que honramos la memoria de quienes aún están desaparecidos queremos decirles a sus familiares que los acompañamos en la búsqueda permanente de sus seres queridos. Por esto valoramos la reciente creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (Ubdp), y esperamos que pronto entre en funcionamiento”, expresó Todd Howland, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.