Marlon Marín señaló que varios alcaldes de cinco departamentos del país habrían buscado beneficiarse de los contratos del posconflicto.
Después de una extensa reunión con la DEA y la Fiscalía, Marlon Marín, implicado en la malversación de los dineros del Fondo Colombia en Paz, dio los nombres de 160 alcaldes que estarían involucrados en el llamado “Cartel de la Paz”.
La información, que está siendo corroborada por la Fiscalía, involucraría a varios alcaldes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cesar y Valle del Cauca, en las irregularidades detectadas en los contratos de los proyectos productivos.
Según las declaraciones, estos alcaldes estarían conspirando con una red de ocho intermediarios para beneficiarse de las contrataciones que empezarían a firmarse durante el mes de abril. La Fiscalía identificó que Marín se hacía llamar jefe de los intermediarios, haciendo que toda la información pasara por él.
Los otros siete presuntos intermediarios, que fueron llamados a interrogatorio por parte de la Fiscalía, son: María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón, Aldemar Cuello y José Domingo Ardila Neira.
Marlon Marín, que fue detenido por el caso de alias jesús santrich, viajó a los Estados Unidos como testigo protegido para colaborar con la justicia y declarar. En el transcurso de la investigación, Marín también ha hablado sobre sus nexos con los malos manejos del Fondo Colombia en Paz.