Es interesante ver cómo Manuela fue tomando intereses por destacarse como militar asumiendo importantes rangos
El general Simón Bolívar subía por una calle de Quito en un magnífico caballo blanco y portaba uno de sus elegantes trajes de general. En el balcón en un segundo piso estaba una bellísima mujer que le lanzaba flores a los militares que marchaban por la calle. Ella cogió un enorme ramo de flores y lo lanzó cayéndole en la frente del Libertador pero él, sonriente, saludó a quien había lanzado las flores.
Esa misma noche Bolívar y Manuela se conocieron, ella había sido presentada como Manuela Sáenz de Thorne e inmediatamente se enamoraron y vivieron una fantástica vida novelesca llena de encuentros teatrales, lo que solo cambiaría años después por los quebrantos de la salud del Libertador.
Bolívar señalaba a Manuela como “mi loca adorable” pero es muy curioso que años después aparecieran cartas íntimas entre Manuela y Bolívar en las que se contaban sus pasiones románticas que marcaron sus vidas.
Es interesante ver cómo Manuela fue tomando intereses por destacarse como militar asumiendo importantes rangos militares.
Es justo que después de contar los momentos que vivieron Bolívar y Manuela se anote textualmente una carta de Bolívar a Manuela Sáenz:
“Mi adorada Manuelita, tú me acechas entre el lecho de las acacias y los cedros aprisionando mi pobre humanidad, entre tus brazos yo me entrego a tal prisión como raptado por el encanto de tu sutil sonrisa y tus audacias, te amo, Bolívar.”
Una carta de Manuela a Bolívar dice:
“Mi amor idolatrado, hoy he recibido su apreciable carta del 16 de Junio que luego de leer con viva emoción me ha puesto a reír, cantar y llorar, bailar de emociones y alegría, hasta la llegada de esta he fumado tantos cigarrillos que estoy ronca y con la voz grave.”
Finalmente, yo recomiendo leer detalladamente un libro de Carlos Álvarez Saá, que se titula ‘Manuela, sus diarios perdidos y otros papeles’. También recomiendo leer ‘Manuela mi amable loca’ de Carlos Hugo Molina Saucedo. En ambos libros se encuentra una enorme cantidad de cartas de Bolívar y de Manuela.