Aunque vive dentro de una historieta, Mafalda fue elegida una de las diez mujeres argentinas más influyentes del siglo XX. Próxima a cumplir 53 años, este irreverente personaje llegará a Medellín con su mundo para demostrar por qué es uno de los personajes más destacados de la cultura latinoamericana.
Ama a los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz. Odia la sopa, las armas, la guerra y a James Bond. Con la anterior descripción es fácil reconocer sobre quién se está hablando. Mafalda, La pequeña contestataria, como es llamada en muchas ocasiones, llegará a Medellín a través de una exhibición en la que se podrá interactuar con su mundo, con el de las historietas, el de Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito y Guille.
El mundo según Mafalda es una exhibición que nació en 2007 como un proyecto del Museo de los Niños Barrilete en Córdoba, Argentina, de la mano de la curadora Sabina Villagra. Para dar a conocer a los más pequeños los íconos de la cultura argentina, según expresó la curadora.
La muestra, que también es un homenaje a Joaquín Lavado Tejón (Quino), el creador de Mafalda, contará en Medellín con trece escenarios que representarán los diferentes momentos y lugares en los que se desarrolló la historieta, simultáneamente materializando algunas de las escenas vividas por Mafalda y sus amigos.
Freddy Funes, organizador de la exhibición, comentó que esta muestra nacida en Argentina contará con elementos para la interacción de los visitantes. Tiene el aval del creador de la historieta, el ícono del humor político latinoamericano Quino. “Al momento en que se estaba gestando la exhibición, él residía en Milán, Italia. Le enviábamos los bocetos y los iba aprobando. Cuando terminó quedó alucinado porque la muestra tiene un Citroën de verdad. y él dijo: ‘¡wow! qué bárbaro, esto estaba en papel y ahora es realidad’”.
El Citroën al que Funes se refiere es a un automóvil de referencia Citroën CV2, que además de ser un exponente de la década de los 60's, época en la cual nació Mafalda, es el automóvil del Papá de la pequeña.
La exposición ha recorrido en diez años a casi todo el territorio de la República Argentina, ha visitado a países como Chile, Brasil, México, Costa Rica y ahora está en Colombia. Recientemente finalizó su exhibición en Bogotá, ahora llegará a Medellín y luego estará en Barranquilla.
Lea también: Disney anunció su salida de Netflix y lanzará servicio 'streaming'
En la capital colombiana la muestra estuvo un mes y tuvo que ser extendida una semana más. “Fue todo un éxito en Bogotá, tuvo gran acogida del público con lo que quedamos muy asombrados, porque no lo esperábamos. Fue como sacar lo que era la caricatura y meterse en ella, como entrar al mundo de Mafalda”, afirmó Funes.
Elementos como el auto, un televisor en el que se está pasando uno de los programas preferidos de Mafalda: Los Tres Chiflados, un tocadiscos con la música de los Beatles y las tiras aprobadas por Quino y que fueron a la Tv hacen parte de esta muestra, que permitirá a los asistentes, además del acercamiento de los más pequeños de la familia a la vida de Mafalda, el encuentro entre generaciones que se han identificado con los pensamientos y la personalidad de los integrantes de la historieta.
El recorrido por la muestra durará aproximadamente hora y media y estará en el parqueadero de Jumbo de La 65 desde el próximo viernes 18 de agosto hasta el 17 de septiembre.
Ícono cultural
¿Pero qué hace a Mafalda un referente para la cultura y la historia del dibujo y que sea reconocida no sólo en los países de Latinoamérica?
Para el historiador y dibujante Álvaro Vélez, el éxito de la historieta se debe a que es un espejo del momento en el que fue creada, no solamente de Latinoamérica, sino incluso del mundo, cuando era necesario contar y decir una serie de cosas que estaban sucediendo y de las que nadie hablaba. “Lo que Quino logró con Mafalda fue armar una serie de personajes arquetípicos, con ciertas actitudes o comportamientos de la sociedad, en unas situaciones latinoamericanas y universales específicamente en los años 60 y 70. Además que involucró el humor, es una historieta muy bien dibujada y la narración es casi perfecta, todo en un paquete pequeño”, consideró.
Y es que no sólo fue importante en su momento, ya que 53 años después de su primera aparición en un diario, Mafalda sigue vigente a través de muchas generaciones. Adultos, jóvenes y niños les llaman la atención los dibujos y frases de la historieta argentina.
“Aunque hace muchos años se dejó de dibujar, las circunstancias bajo las cuales la creó Joaquín Lavado siguen vigentes. Seguimos en el mismo mundo de injusticia que critica Mafalda y en política y en economía, por ejemplo, los temas son algo cíclicos. Además la importancia de Mafalda para la caricatura no es sólo política sino que es muy grande en todos los niveles”, afirmó el caricaturista de la casa editorial EL MUNDO, Jorge William Valencia, quien firma sus creaciones como Valmez.
Su vigencia se debe a que en el momento de su nacimiento, en 1964, la sociedad atravesaba situaciones revolucionarias que lo cambiarían en muchos aspectos, según destacó Álvaro Vélez. “Es un mundo lleno de convulsiones, un mundo lleno de movimientos sociales y políticos y Latinoamérica no estába aislada de todo eso. Por ejemplo Argentina estaba viviendo entre dictaduras o pequeños intentos dictatoriales y momentos democráticos; en Colombia se vivía el crecimiento de la guerrilla; estaba también el crecimiento del discurso de izquierda en todos los países y la influencia de la revolución cubana, que permeó a toda latinoamérica; las experiencias en Guatemala, Nicaragua, y en cierta forma la historieta de Quino recogió un poco de eso, pero no se quedó ahí, pasó de eso, por eso es grande”.
Una niña inteligente
Mafalda es una niña muy inteligente, eso es evidente en sus comentarios. Precisamente ese aspecto lo destacó también Valmez sobre la esencia de la famosa historieta. Con la inteligencia que posee Mafalda, bien podría comparse con una niña contemporánea. “Por su inteligencia no se queda callada, tiene libre albedrío, dice lo que piensa. Es una niña que se adelantó a su época. Mafalda incluso, puede ser cualquier niño inteligente ahora”, argumentó el caricaturista, y añadió: “Mafalda es ese ser que nos ha marcado a todos y va a tener vigencia mientras el mundo siga siendo lo que es, por eso creo que va a ser mucho tiempo el que vamos a tener a Mafalda divirtiendo y abriéndole los ojos a las nuevas generaciones”.
Igualmente, Vélez resaltó que aunque el mundo de la historieta es un mundo prácticamente infantil, siempre leerla sacará el niño que todos llevan dentro. “Los adultos en el mundo de Mafalda son unos zombies que han perdido el juicio crítico, la valoración sobre ciertas cosas. Es una historieta de niños, sobre niños, no necesariamente para niños, pero uno si la lee, saca al niño interior”.
Freddy Funes por su parte reafirmó la importancia de no perderse la oportunidad de visitar la exposición. “Siempre la viste en una historieta y ahora podés entrar a su mundo y verlo desde adentro. Creo que eso es magnífico y hay que darse ese gusto porque si siempre lo has visto escrito y de repente lo puedes ver plasmado, cada cosa que creó el autor, materializado ahí adentro, eso es lo que hace interesante a la muestra El mundo según Mafalda”.