Hasta el momento se han logrado avances en materia de salud, pero se deben definir temas fundamentales en materia económica.
Este viernes deben reunirse los representantes del Magisterio con el Ministerio de Hacienda aunque aún no está definida la hora. Las expectativas de los docentes apuntan a que se puedan concretar al fin las soluciones que permitan conjurar el paro que iniciaron el 11 de mayo para exigir al Gobierno soluciones y mejoras para la educación en el país.
Francisco Torres, secretario de Asuntos Internacionales de la Federación colombiana de Trabajores de la Educación (Fecode) comentó a EL MUNDO que este jueves se trabajó en las negociaciones hasta las 10:30 de la noche. "Se ha avanzado en algunos temas, pero faltan puntos importantes. Por eso continuamos negociando hoy".
Mientras, Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) confirmó que "sí ha habido tres días de negociación" y aseguró que entre las partes se han logrado acercamientos, aunque todavía no se han concretado los tan esperados acuerdos.
Respecto a la reunión de este viernes con el Ministerio de Hacienda, Ospina dijo que se espera que se pueda definir "todo lo pertinente a lo financiero", con el objetivo de hallar "una solución frente al Sistema General de Participaciones, que tenía una fórmula a partir del año 2018, pero aspiramos que quede establecido claramente cómo se va a financiar lo pertinente a educación en Colombia".
Siga leyendo: Maestros salieron de nuevo a las calles de Medellín y esperan acuerdos
Asimismo, añadió el líder de los docentes que la meta es poder definir "la nivelación salarial de los maestros y la bonificación pedagógica".
También aseveró que ya se han dado algunos acercamientos en lo que se discute acerca de la salud para los maestros. Gracias a esto, quedaría definida para el 14 de julio la firma evaluadora de los pliegos de condiciones y que calificaría a las empresas licitadoras prestadoras.
Añadió que de igual manera, la empresa prestadora de los servicios en este ámbito se establecería, según se estipula, para el 30 de septiembre .
"Todavía no ha finiquitado este proceso. Seguimos en cese de actividades, y aspiramos que hoy se llegue a un acuerdo con el Gobierno", finalizó Ospina.