Maestros del país viajan para protestar el martes en Bogotá

Autor: León David Marin Alvarez
4 junio de 2017 - 12:04 PM

Según el secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, maestros de todos los departamentos se están desplazando hacia la capital para manifestarse contra de las políticas educativas del Gobierno.

Medellín

Una vez más la reunión entre maestros y Gobierno culminó sin un acuerdo, después que este sábado las partes se sentaran a buscar una solución al paro de docentes que este domingo llegó a su día número 24.

Por esta razón se encuentran viajando hacia Bogotá grupos de educadores de todos los departamentos del país con el objetivo llevar a cabo una manifestación el martes, aseguró Francisco Torres, secretario de relaciones internacionales de la Federación Colombiana de Educación (Fecode).

Esta protesta nacional se presenta luego de la jornada del pasado miércoles, con marchas en diferentes ciudades del país, en la que se movilizaron aproximadamente 20.000 personas sólo en Medellín, y en la que se manifestaron educadores de diferentes subregiones antioqueñas, actividad que contó con la participación de padres de familia, estudiantes y empleados del sector público.

Los docentes se movilizan “para unirse con el Magisterio de Bogotá y Cundinamarca, el sector estatal y otros sectores a una gran jornada de protesta en las calles de la capital", recalcó Torres.

Las caravanas que ya se encuentran en camino se detienen en los pueblos que se localizan en su trayecto hacia Bogotá, donde reciben el apoyo de los padres de familia, maestros y estudiantes, afirmó.

Según la logística dispuesta para la gran protesta, los manifestantes saldrán de tres puntos en Bogotá: "desde La Sevillana con Avenida Boyacá, también desde la 13 con Boyacá y desde el Monumento de los Héroes en el norte de la ciudad", especificó el secretario de Relaciones Internacionales de Fecode.

Más sobre las protestas de maestros: Miles de maestros se tomaron las calles de Medellín este miércoles

En caravana

Torres añadió que los maestros se quedarán en la ciudad realizando diferentes actividades para seguir buscando que el Gobierno acceda a destinar los recursos necesarios para la educación, y que seguirán con su propósito en la capital del país hasta que Fecode así lo determine.

En ese mismo sentido, Ómar Arango, Fiscal de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), reiteró que la intención de los docentes colombianos que participarán en la protesta del martes es quedarse en la Plaza de Bolívar hasta que se logre llegar a un acuerdo con el Gobierno y que la movilización será multitudinaria.

"Esperamos poder reunir entre 70.000 y 80.000 personas el martes, contando con todos los maestros y trabajadores estatales pertenecientes a dependencias como el Inpec, Asonal, los adscritos al sector salud, más los estudiantes y padres de familia", complementó.

Sólo desde la sede de Adida, en Medellín, partirán el lunes a las 7:00 p.m. hacia la capital del país cerca de 400 personas en 10 buses, con 40 pasajeros, especificó Arango, quien aclaró que la caravana incluye seis vehículos de Adida, dos de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín (Asdem), uno de la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia (Usdidea) y uno de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Al personal que saldrá desde Medellín se unirán en el camino otros buses que partirán de municipios antioqueños como el Carmen de Viboral, El Santuario y San Vicente, lo que aumentaría en 100 el número de manifestantes.

 

Maestros rechazan que se nombre un mediador

Este sábado “nos reunimos con el Gobierno y éste, obstinado en no negociar, en no llegar a ningún acuerdo con el Magisterio, porque no lleva ninguna propuesta que resuelva las dificultades, presentó la posición de convocar a un mediador para que resuelva las diferencias entre el Magisterio y el Gobierno", narró Torres.

Esta fue una “actitud que el Magisterio rechazó porque consideramos que la vía para resolver este conflicto laboral es la negociación directa entre el Gobierno Nacional, encabezada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda, y la comisión negociadora de Fecode”, subrayó.

El miembro de la Federación añadió que, respecto a la crisis de la educación, "el Gobierno no se quiere comprometer a corto, mediano ni largo plazo, lo que representa una contradicción de su propaganda de que Colombia va a ser la más educada en el año 2025, o que vamos a tener jornada única para el 2030”.

Acerca de la cobertura educativa, Torres aseguró que actualmente en el país hay un millón y medio de niños que no se encuentran estudiando, así como más de un millón de niños de estratos uno y dos “que están en la educación privada; y el Gobierno no está colocando los recursos para la canasta educativa: transporte, alimentación, infraestructura, pago de profesores y de personal administrativo”.

“Nosotros tenemos la convicción de que nuestro paro es justo, que estamos defendiendo el derecho fundamental de los niños a tener una educación y el derecho de los maestros a tener una profesión digna y por lo tanto continuamos en cese de actividades hasta que no haya una solución efectiva a las peticiones que hemos planteado", puntualizó.

Para las 3:00 p.m. de este domingo se tiene estipulada otra reunión entre las partes. Mientras, los maestros continúan su viaje desde los departamentos del país hacia Bogotá para la protesta del martes.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jhon Fredy
Jhon Fredy
2017-06-04 17:55:45
Somos un país corrupto, por tanto nuestros presentes y futuros gobernantes y administradores lo serán y cada vez con mayor implicacion. La corrupción es la mayor y peor herencia que recibiran las generaciones es venideras de las presentes. Qué lastima!!!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reunión líderes de Buenaventura, Gobierno y Procuraduría
Territorio

Se suspenden diálogos en Buenaventura por presunto abuso del Esmad

Varios líderes que se encontraban en negociaciones con el Gobierno Nacional para terminar el paro de este puerto que lleva 18 días, anunciaron que no continuarán...
Esta es
Sectores

Sector Público continuará paro nacional a partir del martes

1'250.000 empleados y funcionarios públicos exigen solución pronta a las peticiones con el fin de que se mejore el salario, la cobertura y calidad de educación...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...