El primer grupo de maestros capacitados en @Medellín terminará clases a finales de marzo y se espera que dos grupos más atraviesen este proceso de formación durante el primer semestre de 2018.
Treinta docentes del Centro de Innovación del Maestro –Mova- iniciaron un proceso de capacitación en @Medellín, la Ciudadela Universitaria Digital de Medellín, en el que aprenderán a incorporar herramientas TIC en sus clases y crear cursos abiertos, libres y en línea. Para ello, la Administración Municipal hizo una convocatoria con el fin de vincular a los maestros a modalidades de formación que se apoyan en las nuevas tecnologías.
El taller denominado Aprender Para Transformar consta de ocho sesiones en las que los participantes aprenderán los principales conceptos de la educación virtual y digital, el acceso a plataformas en línea, la exploración de la red en la búsqueda de recursos educativos, el uso de herramientas para la creación de contenidos y la construcción de sus propios cursos virtuales.
Para Néstor Albeiro Cataño Córdoba, docente de Matemáticas en la institución educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, hacer parte del mundo de las nuevas tecnologías es fundamental en su rol como maestro: “Soy consumidor de contenidos digitales, pero también me sueño produciendo y montando mis propios contenidos en la red, porque en la medida en que yo sea capaz de ser un creador digital puedo estar en sintonía con la educación de la actualidad”.
María Clara Ramírez, directora general de Sapiencia, destacó que esta experiencia es posible gracias a una alianza entre esta entidad y Mova, la cual traerá grandes transformaciones en la educación pública de la ciudad puesto que “la interacción con herramientas TIC permitirá que los maestros vuelvan más atractivos los contenidos en las aulas de clase, de manera que se logre un óptimo nivel de concentración de los estudiantes, además de explorar y desarrollar metodologías de aprendizaje más efectivas”.
El primer grupo de maestros capacitados en @Medellín terminará clases a finales de marzo y se espera que dos grupos más atraviesen este proceso de formación durante el primer semestre de 2018.