Maestros de Fecode siguen firmes en paro nacional

Autor: León David Marin Alvarez
17 mayo de 2017 - 11:23 AM

Se espera una gran movilización para el próximo 23 de mayo, en un paro nacional estatal acordado por los empleados públicos este martes, aseguró Francisco Torres, secretario de Relaciones Internacionales de Fecode.

 

 

Medellín

No se vislumbra una solución para el paro de maestros que se realiza en Colombia como protesta contra la problemática que aqueja al gremio.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) manifestó que por la falta de soluciones a la situación actual, que incluye los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados en 2015 respecto a la nivelación salarial, seguirá el cese de actividades en el país. 

Después de la movilización masiva realizada este martes, en la que además de los educadores participaron otros sectores de la rama pública, los docentes se mantienen firmes sin ceder en sus pretensiones. 

Francisco Torres, secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, aseguró que el paro ha venido fortaleciéndose cada día más, como lo demostraron las manifestaciones de este martes, que fueron "muy elocuentes, y en las que cientos de miles de maestros y trabajadores estatales salieron a las calles a protestar".

Más acerca de la problemática educativa de Colombia: Condiciones laborales afectan la calidad de los docentes en Colombia

Este miércoles se tiene prevista una Junta Nacional de la Federación, la máxima instancia para este organismo. Además, se tienen programadas diferentes actividades por parte de los docentes hasta el martes de la próxima semana, donde se realizarán tomas a las capitales del país en conjunto con otras áreas del sector estatal, narró. 

Aseguró Torres que el Gobierno de Colombia quiere negociar sólo sobre algunos puntos específicos y no respecto a la totalidad de la lista de solicitudes, que obedece a las necesidades de los profesores y estudiantes de las instituciones.

"Nosotros no aceptamos eso y seguimos con la intención de negociar sobre el pliego de peticiones que presentamos". Este miércoles "hablamos con la ministra de Educación pero no hubo posibilidad de acuerdo porque ella pretende que reduzcamos nuestras peticiones y no estamos dispuestos a hacerlo".

Remuneración y salud

Por otro lado, de acuerdo con el miembro de Fecode, la situación es "absolutamente crítica por la injuria, la desidia y la alcahuetería del Gobierno a los prestadores de salud", por lo que el gremio exige que se hagan cumplir los contratros que se encuentran firmados "y que se agilice el proceso de licitación para que en el menor tiempo posible se implementen nuevos contratos que garanticen una salud digna para casi un millón de personas que atiende el plan de prestaciones del Magisterio entre pensionados, educadores y sus familias".

También puede leer: Fecode iniciará el jueves paro indefinido

Acerca del reajuste salarial, uno de los puntos más álgidos incluido en las peticiones por parte de los educadores, el secretario de Relaciones Internacionales de Fecode recalcó que el incremento ofrecido por el Gobierno Nacional "es un irrisorio 0.15% por encima de la inflación, lo que equivale a una afrenta para los trabajadores del Estado".

"En otro campo para los maestros, como es la bonificación por servicios prestados, que se les paga a todos los trabajadores estatales en el país menos a los docentes, no ha habido ninguna respuesta positiva, así como lo que tiene que ver con la nivelación, que es un punto acordado desde el año 2015", subrayó.    

Respecto a las clases que han dejado de recibir los estudiantes, aseguró Torres que los maestros son "personas serias" que siempre que han cesado sus actividades han "recuperado ese tiempo".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fecode declaró anormalidad académica en todo el país a partir de mañana
Norteamérica

Fecode declaró anormalidad académica en todo el país a partir de mañana

 

También se informó que jueves 17 de noviembre, en coordinación con la Central Unitaria de Trabajadores y el Comando Unitario, se adelantará una toma de cinco...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.