Nicolás Maduro ha viajado a Cuba en numerosas ocasiones, la más reciente en agosto pasado, cuando estuvo en la isla para rendir homenaje al fallecido expresidente cubano Fidel Castro en el que habría sido su 91 cumpleaños.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este viernes a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Irma, que a su paso por la isla dejó diez muertos y cuantiosos daños materiales.
Maduro, quien sin previo aviso llegó en la madrugada de este viernes a Cuba para entregar el donativo, dijo durante un acto celebrado en el puerto de Mariel (a 53 kilómetros de La Habana), que el pueblo cubano debe saber que la solidaridad de Venezuela con la isla “es cierta, es verdadera y es siempre y para siempre”.
Venezuela fue el primer país en enviar asistencia a Cuba tras el devastador paso del poderoso huracán Irma, que entre el 8 y 10 de septiembre pasados bordeó de oriente a occidente la costa norte de la isla.
La carga que trasladó a la isla el buque de la armada venezolana “Tango 64” contiene materiales de construcción, plantas eléctricas, transformadores, motosierras y camiones, entre otros materiales y equipos para ayudar a resarcir las grandes afectaciones que causó el evento meteorológico.
El presidente venezolano anunció que este apoyo coordinado con el Gobierno cubano “va a continuar en el transcurso de los próximos días” porque “esta emergencia y dolor” del pueblo cubano son “nuestras también”.
Apeló asimismo al “ejemplo, la palabra, el espíritu y el legado” de los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, y agrego: “Por eso estamos aquí”.
En el acto de donación, Raúl Castro agradeció el “gesto” de Venezuela, elogió las palabras de Maduro y consideró que demuestran el pensamiento y las enseñanzas legadas por los próceres independentistas José Martí y Simón Bolívar.
Lea: En vilo familias de desaparecidos tres días después del terremoto
Castro criticó al “imperialismo que se enfrenta a todo progreso y desarrollo” de América Latina y afirmó que “los gobiernos revolucionarios que aún se mantienen” en el continente demostrarán “que el pensamiento de Bolívar y las enseñanzas de Martí son realidades que se podrán cumplir siempre que contemos con nuestros pueblos”.
Venezuela es el mayor aliado político y económico de Cuba en Latinoamérica.
El país caribeño recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del servicio que prestan en ese país profesionales -principalmente médicos y maestros- de la isla caribeña.