El Presidente venezolano dijo además que intentó comprar los anticuerpos en Colombia, pero el presidente Juan Manuel Santos se opuso a dicha transacción.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que llegaron al país, procedentes de la India, las medicinas para combatir el "problema serio de malaria", una enfermedad que se ha incrementado en el último año a causa de la "explotación de minas" en el estado Bolívar.
Llegaron "las medicinas contra la malaria", dijo Maduro a través del canal estatal VTV al mostrar una bolsita con medicamentos y tras señalar que las trató de comprar en Colombia, pero "el presidente Juan Manuel Santos se opuso" y "embargó las medicinas contra la malaria". "Fuimos a comprarlas a la India, las conseguimos", añadió.
El Jefe de Estado, quien afirmó que lo que originó este "problema serio de malaria" fue "la explotación de las minas" en Bolívar, ordenó al gobernador de ese estado, Justo Noguera Pietri, coordinar las acciones para combatir la enfermedad. "Cuente con todo el apoyo y los recursos", sostuvo.
Puede interesarle: Nicolás Maduro ordenó eliminar tres ceros al bolívar
El pasado 2 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del aumento de la malaria en Venezuela y otros cuatro países.
El Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional notificó a la OPS que entre la semana 1 y 42 de 2017 se registraron 319.765 casos de malaria, un aumento respecto a los 240.613 casos reportados por el Ministerio de Salud en 2016.
En noviembre de 2017, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, decretó una emergencia sanitaria en el estado de Bolívar, debido a que, según sus registros, los casos de malaria superaron los 206.000 en sólo diez meses y a la previsión de que la cifra de enfermos se duplicara en el ámbito nacional por la escasez de medicamentos.