De inconstitucional tachó Nicolás Maduro la consulta ciudadana que se propone indagar el estado de aprobación en torno a la Asamblea Constituyente. El presidente del país vecino recalcó que solo el Consejo Nacional Electoral puede organizar jornadas electorales o refrendadoras, por esta razón, según él, la consulta de la oposición es ilegítima.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este martes de inconstitucional cualquier consulta popular impulsada al margen del Poder Electoral del país, un día después de que la oposición anunciara un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Gobierno.
Maduro leyó varias disposiciones de la Constitución vigente de la República para concluir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es "el único poder que puede organizar" cualquier proceso de votaciones.
Oposición venezolana impulsa referendo para elegir "futuro del país"
"Para uno convocar consultas públicas de carácter nacional refrendarias, tipo referéndum, amerita cumplir un conjunto de requisitos y mecanismos constitucionales y nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la Constitución, los derechos establecidos aquí, o por su cuenta, a lo loco", agregó.
El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, anunció ayer que pedirá a la Cámara que convoque a los venezolanos a una consulta ciudadana el próximo 16 de julio para que aprueben o rechacen el proceso constituyente impulsado por el Gobierno.
Lea además: Tribunal militar ordenó cárcel para 22 estudiantes en Venezuela
Los venezolanos están llamados a las urnas por el Gobierno el próximo 30 de julio para elegir a quienes deben redactar la nueva Carta Magna, la que rechaza una oposición que ha anunciado que saboteará la jornada electoral.
El referendo impulsado por la oposición preguntará también a los ciudadanos sobre la organización de nuevas elecciones y la formación de un Gobierno de "unidad" que sustituya al actual Ejecutivo.
"Nadie puede pretender instalar un Estado paralelo, ilegal, inconstitucional, improvisado", afirmó Maduro, quien añadió que se refirió al "desmantelamiento del estado constitucional" de Hitler, Mussolini o Franco en Alemania, Italia y España.
"Nadie puede pretender imponerle al país un evento político que no tiene visos de constitucionalidad y legalidad", dijo el jefe del Estado.
Puede ser de su interés: Contraloría venezolana inicia auditoría a gestión de fiscal Ortega
En su intervención de este martes desde el Palacio de Miraflores, Maduro reafirmó rodeado de cargos públicos oficialistas su apuesta por la Constituyente como único camino hacia "la paz" y para avanzar en el legado del fallecido expresidente Hugo Chávez.