El presidente francés tomó la vocería por los firmantes europeos del pacto y aseguró que ahora trabajarán en la consecución de un nuevo acuerdo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes a través de Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015.
"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego", dijo Macron.
El jefe de Estado francés, quien había intentado persuadir a Trump de que no abandonara el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.
"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", agregó el presidente francés.