M5S y la Liga piden un día de plazo para debatir acuerdo de Gobierno

Autor: EFE
9 mayo de 2018 - 10:05 AM

Ambos partidos políticos se encuentran gestionando un debate que tiene como fin alcanzar un acuerdo de Gobierno.

Italia

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la ultraderechista Liga Norte (LN), los grandes ganadores de las elecciones, solicitaron este miércoles a la presidencia de la República un plazo de 24 horas para debatir un “posible” acuerdo de Gobierno.

La Oficina de Prensa del palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, informó de que ambas formaciones “mantienen en curso un debate dirigido a un posible acuerdo de Gobierno”.

Por ello, los dos partidos solicitaron un margen de un día al presidente Sergio Mattarella, que pretende designar un Gobierno “neutral” dada la falta de acuerdo de los partidos tras los comicios del 4 de marzo, en los que nadie obtuvo mayoría para gobernar.

Ante esta situación y para dar un Gobierno al país, Mattarella anunció el pasado lunes su decisión de designar un Gobierno temporal liderado por una figura institucional, algo rechazado de forma tajante por el M5S y la LN, que lo tacharon de tecnocracia.

La idea del jefe del Estado, árbitro tras las elecciones, era que ese Ejecutivo “neutral y de servicio”, tras obtener la confianza del Parlamento, permaneciera vigente hasta diciembre para dar tiempo a las negociaciones de los partidos para formar Gobierno.

En caso de que los partidos lograran sumar una mayoría ese Gobierno presentaría su dimisión y, si no, conduciría al país a unas nuevas elecciones a principios de 2019.

Lea: Macron: "Francia, Alemania y Reino Unido lamentan retirada" de EE.UU.

Si el Gobierno neutral no hubiera obtenido la confianza ante el Parlamento, permanecería en funciones hasta unas elecciones en julio, con el riesgo de repetir el escenario actual, o en octubre, lo que estrecharía el plazo para aprobar los Presupuestos de 2019.

Se esperaba que Mattarella indicara este miércoles los integrantes de este Gobierno y el M5S, partido que obtuvo más votos en solitario, y la LN, que capitanea la coalición de derechas que sumó en conjunto más papeletas, han pedido al jefe de Estado que espere un día más.

El M5S y la LN han manifestado repetidamente su predisposición a gobernar juntos pero esto no se ha producido porque el líder de la Liga, Matteo Salvini, se niega a romper con su socio de coalición, Silvio Berlusconi, tal y como le reclama el partido “anticasta”.

El líder del Cinco Estrellas, Luigi di Maio, ve como interlocutor sólo a Salvini y ha descartado un Gobierno con los socios de este, Berlusconi y los ultraderechistas Hermanos de Italia.

Por eso en los últimos días, explican los analistas, han crecido las peticiones para que Berlusconi de un paso al costado y permita un Gobierno entre el M5S y la LN.

El portavoz de la Liga en la Cámara de Diputados (Baja), Giancarlo Giorgetti, consideró que Berlusconi debe optar entre “llevar el país a nuevas elecciones o favorecer un Ejecutivo entre Salvini y Di Maio”, en declaraciones en la noche del martes al programa "Porta a Porta" de RAI.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Espacio Schengen
Europa

Desde 2020 se deberá tramitar permiso de entrada a países Schengen

La autorización Etias será requisito de entrada a los países del Espacio Schengen, por motivos de mejorar la seguridad en las fronteras. El documento no será una...
Vladimir Putin
Europa

Putin toma posesión de su cuarto mandato al frente del Kremlin

Vladimir Putin tomó posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia en una pomposa ceremonia en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin.
Declaración de Arnaga
Europa

La "Declaración de Arnaga" saluda el fin de Eta

Con este papel se dio fin a la existencia del último grupo armado de Europa y se marca el inicio del camino a la reconciliación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...