El exdignatario de córdoba se declaró culpable de concierto para delinquir, y al allanarse por este cargo, su pena fue reducida por la Corte Suprema de Justicia.
El exgobernador de córdoba Alejandro Lyons fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia a cinco años, tres meses y un día de prisión luego de que este se declarará culpable de concierto para delinquir.
“Queda claro que el señor Alejandro Lyons acepta su responsabilidad como autor del delito de concierto para delinquir agravado, y a cambio de ello se hará merecedor a la pena que corresponde para el delito de concierto para delinquir simple (…) por lo que se le impondrá la pena de 5 años 3 meses, y un día de prisión”, dijo el magistrado ponente Fernando Castro, según informó Caracol Radio.
El delito se le atribuye según la Fiscalía, porque promovió todo el esquema para robar las regalías dedicadas a ciencia y tecnología.
Tras la sentencia, Lyons pidió perdón a los habitantes del departamento cordobés, y solicitó protección para sus hijas. El exgobernador también hizo una petición para que se le asigne un espacio seguro en prisión asegurando que “los enemigos que se logran a partir de una colaboración en mi caso son bastante poderosos, y por tranquilidad quiero estar en un sitio donde me sienta seguro y donde no tengan la oportunidad de hacerme algún daño”.