Al menos el 32 % del suelo antioqueño, según el gobernador, se está pidiendo para la actividad minera.
El gobernador Luis Pérez se mostró preocupado este lunes por la situación de Antioquia frente a la minería, dado que el Estado recibe hasta 1.500 solicitudes de exploración al interior del departamento y expresó que, “el 32 % del territorio está solicitado para explotaciones. Si las solicitudes se aprueban, Antioquia se convertiría literalmente en una mina”.
Una de las regiones más afectadas es el Bajo Cauca antioqueño, donde según cifras de la gobernación, hay 45 mil hectáreas devastadas por la minería. A esto se suma que cada año, en Antioquia se usan 14 toneladas de mercurio, un metal pesado que genera mutaciones, cáncer y daños irreparables a los animales y la flora
Recientemente, un estudio del Instituto Tecnológico de Antioquia reveló que las madres lactantes del Bajo Cauca están transmitiendo el mercurio a sus bebés a través de la leche materna, a pesar de que las mujeres no tienen contacto directo con la minería, por lo que el metal pesado ingresó a sus cuerpos a través de la ingesta de alimentos contaminados con ese metal.