Durante el encuentro, el Mandatario resaltó que el plan reincorporación tiene oportunidades importantes de articularse con los planes implementados desde el ente regional.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, sostuvieron una reunión este miércoles, en la que discutieron sobre los logros, retos y planes sobre la etapa de reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil y los avances de las conversaciones con los elenos, como el cese el fuego bilateral que estará vigente hasta enero de 2018.
Rivera expresó que el proceso de reincorporación de las Farc es el desafío de mayor magnitud en la historia de Colombia. “Esto no se parece al proceso con el M19, ni con el Quintin Lame, el PRT, las AUC. En Antioquia, el reto se concreta en más de mil personas que deben ser reintegradas a la sociedad; es un proceso exigente y demandante”.
Los nuevos acuerdos para el desarrollo de la paz regional fueron compartidos por Rivera, quien aseguró que sin la institucionalidad y el liderazgo de los municipios y las regiones no será posible un logro satisfactorio de los procesos de reincorproación. Como ejemplo de esta tesis, felicitó a Pérez por la creación de las vicealcaldías y los cuerpos de paz, y valoró que Antioquia es pionera en los planes pilotos de la implementación de los acuerdos.
Sobre lo acordado, el Alto Comisionado anunció un acuerdo buscará fortalecer la gobernabilidad departamental y municipal, la cual fue debilitada cuando los miembros de las Farc estaban en armas, por lo cual “las estrategias estaban más centradas en la seguridad y el responsable era la institucionalidad nacional”.
“Luego del 15 de agosto, cuando ya se convirtieron en excombatientes en ruta de reincorporación, las políticas deben tener un enfoque más social, de transformación, de prestación de servicios, de oferta institucional, acceso a trabajo, tierras y proyectos productivos, y un trabajo que permita enfrentar las profundas afectaciones de las personas que pasaron décadas como miembros de las Farc”, acotó.
Para garantizar la robustez de la presencia institucional, se creará un Comité Operativo de Paz departamental; liderado por la Gobernación y en el que participarán los alcaldes de cinco municipios donde hay Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) y procesos de reincorporación, además de los excombatientes de las Farc, el Comité de Reincorporación departamental y su capítulo en el ámbito nacional. Las tareas de esta agrupación serán supervisar, tener propuestas concretas y funcionar frecuentemente para impulsar el proceso de construcción de paz regional.
Adicional a lo anterior, según Rivera, sumado a este empoderamiento regional, pedirán ayuda a los organismos de cooperación internacional para crear y ejecutar estrategias creativas que promuevan la reconciliación en la sociedad.
“Podría ser maximalista decir que ya mismo vamos a lograrlo en Colombia, incluso también lo es pensando en Antioquia, pero podría ser muy viable crearla tal vez en tres municipios que estén maduros en este sentido para que todos los estamentos firmen acuerdos que busquen erradicar cualquier forma de apología de la violencia para dirimir las diferencias. Yo espero que alguna vez se logre un pacto nacional en esta materia”, explicó.
Por su parte, Juan Camilo Restrepo dio un resumen sobre lo que ha avanzado en la mesa de diálogos con el Eln, las cuales llevan seis meses de vigencia en la fase pública.
El avance más importante, a juicio de Restrepo, fue el cese bilateral de hostilidades temporal entre el Gobierno y Eln, que están ligados a compromisos humanitarios.
“Este es el primer documento de paz que el Eln firma en sus más de 50 años de existencia. Este grupo armado ha tenido infinidad de conversaciones con gobiernos anteriores, pero nunca se había firmado un acuerdo, así fuera transitorio, que lograra silenciar los fusiles y se dieran unas medidas humanitarias”, aseveró Restrepo.