El mandatario departamental hizo un completo recuento de todo lo acontecido e hizo un llamado a los involucrados en la solución del problema a trabajar con dedicación.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, instaló este viernes las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental y durante el acto hizo un completo balance de todo lo que viene sucediendo con Hidroituango.
Inicialmente el mandatario se refirió de nuevo a la urgente necesidad de unificar y clarificar la información que se genere sobre esta situación hacia la opinión pública.
Indicó además, que este viernes, en un consejo de gobierno extraordinario, pidió al gerente del Idea, Mauricio Tobón, que se encargue del tema económico de todo este asunto, para él poder dedicarse por completo a la labor de velar por la seguridad y atención de las personas afectadas por la situación.
Recordó el gobernador que ha suscrito un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, específicamente con la Facultad de Minas en Medellín, para que con un grupo de quince expertos en varios temas relacionados con Hidroituango, hagan un estudio y entreguen un completo informe sobre la realidad en esta obra.
Dijo también que este viernes, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, hará entrega oficial al Gobierno Nacional del estudio que realizaron en la propia obra un grupo de ingenieros de alta calidad de las fuerzas armadas de ese país para entregarlo finalmente a las partes responsables de la hidroeléctrica.
Reiteró que su preocupación y en lo que ha enfocado casi todo su tiempo, así como los miembros de su gabinete desde hace un mes, es en atender a las personas perjudicadas con la situación. Dijo que este fin de semana se harán unos estudios para saber con certeza cuánto cuesta evacuar, atenderlas y velar por su seguridad.
Sobre los afectados, se refirió a 35.000 individuos que se encuentran en alerta roja y otros 129.000 en alerta amarilla, lo cual significa emprender una serie de acciones y tareas que demandarán millonarios gastos, no se sabe aún por cuánto tiempo.
El gobernador pidió a los diputados estudiar los proyectos de ordenanza que se radiquen ante la duma, pero les pidió también dedicar un buen tiempo de estas sesiones al tema de Hidroituango.
Sobre esto último, el presidente de la Asamblea, diputado Santiago Martínez, calificó esta situación como una vergüenza nacional y dijo que la entidad no será ajena a esta realidad tan compleja.