El paro en los municipios de Segovia y Remedios completa 32 días en los cuales ha habido protestas que han cobrado la vida de tres personas.
Aunque los bomberos de Segovia rechazaron las declaraciones que hizo el Gobernador de Antioquia el pasado fin de semana sobre una presunta complicidad entre el cuerpo de bomberos y manifestantes que usan explosivos, Luis Pérez reiteró la denuncia y señaló que tienen videos de pruebas.
“El carro de los bomberos se encuentra normalmente en los sitios donde hay manifestaciones y al carro se arriman personas encapuchadas que están tirando explosivos y reciben objetos del carro de bomberos. Hay muchos videos sobre el tema pero la Fiscalía es la que tiene la decisión sobre estos actos”, señaló el Mandatario.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Segovia señaló en comunicado de prensa que denunciará al Gobernador por estas declaraciones pues “ponen en riesgo la integridad” del personal de bomberos.
Pérez, además, se refirió sobre el gobernador indígena de este municipio pues “en los informes dice que es visible que el gobernador indígena toma mucho chirrinchi y se mantiene ebrio o ‘a media caña’. Cada que un organismo humanitario va a hablar con el gobernador indígena, lo rodean cinco hombres que no son indígenas para impedir que tome decisiones”.
Al respecto, Eliober Castañeda, líder de la mesa minera, aseguró que “ahora vemos ataques e intentos de criminalización por parte del gobierno no solo a la población civil y a los indígenas sino a instituciones como los bomberos. Nosotros no sabemos de dónde sacan ellos eso. Creemos que la misma fuerza pública está desinformando al señor gobernador”.
Sobre posibles soluciones a la huelga que tiene al municipio al borde de una crisis alimentaria, Pérez señaló que están avanzando.
“Hay avances. Hay 34 cooperativas mineras formalizadas. Nos faltan ocho. Esta semana se nombró una comisión para que empiecen a hacer reuniones son los mineros de San Nicolás y el Cogote donde el 50% de los mineros está sin formalizar y queremos avanzar en este proceso. Tenemos la oferta de una mina grande que los propietarios dicen que la entregan para formalizar al resto de mineros que queden por fuera. Es decir, queremos resolver el problema por completo, nos vamos a tomar el tiempo necesario para resolver un problema que lleva 400 años”, dijo el Gobernador.
No obstante, Castañeda señaló que la solución no se ve cercana: “nosotros el pasado miércoles estuvimos reunidos en el Gobierno Nacional hablando sobre formalización minera, expusimos nuestro pliego de peticiones, ellos tomaron atenta nota pero dijeron que no podían tomar una decisión allí sino que después nos hacían llegar la respuesta. Y hasta hora la única respuesta ha sido la represión por parte del Esmad. Es falso que el Gobierno ya llegó a un acuerdo con los mineros de San Nicolás y El Cogote, aún no hay acuerdos”.