A través de una carta, en la que califica la acción de la Registraduría como ilegal e inconstitucional, el gobernador de Antioquia solicitó la revocatoria del traslado de las mesas de territorio antioqueño a Riosucio-Chocó. Las mesas trasladadas serían de Belén de Bajirá en Mutatá, y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en Turbo.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Guitérrez, envió una carta urgente al Registrador Nacional solicitando que se revoque el traslado de mesas de territorio antioqueño al municipio de Riosucio, en el Chocó.
En la misiva el mandatario calificó de ilegal e inconstitucional el actuar de la Registraduría con respecto al traslado de mesas de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, a Riosucio-Chocó, con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo de 2018.
La solicitud se enmarca en revocar el oficio 011116, en el cual se tomó esta determinación, que va en contra de normas superiores.
Según el gobernador, Turbo es un Distrito y esto le da unas características especiales, entre ellas, que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de Ley, previa consulta popular. Además, por las características mencionadas, Turbo no tiene corregimientos, sino localidades, razón por la cual la Registraduría al cambiar las mesas de votación, está legislando sobre territorios inexistentes.
En lo que respecta a Belén de Bajirá, la carta enviada por el mandatario seccional, expone las consideraciones de Ley que se han presentado en defensa de este territorio perteneciente al municipio de Mutatá, Antioquia, y sobre el cual no se ha tomado una decisión distinta hasta el momento.
La carta concluyó recordando al ente electoral que fue la misma entidad quien convocó a los habitantes de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia, y que por ello las acciones de la Registraduría violarían los derechos fundamentales de los ciudadanos que ya no van a sufragar por candidatos que representen al departamento de Antioquia, sino al Chocó.
“Podríamos estar ante un constreñimiento electoral”, concluyó Pérez Gutiérrez.
Esta fue la carta de Luis Pérez:
Tal como lo explicó oportunamente la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, se reducen los puestos y las mesas de votación debido a la decisión de la Registraduría de trasladar las mesas del corregimiento de Belén de Bajirá y de las localidades de Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente al departamento del Chocó.
Además, indicó que 6.890 policías velarán para que la jornada de votación se efectué con normalidad. “Todos los puestos de votación, sin excepción van a ser controlados. Está dispuesta toda la seguridad en estos para que la gente proceda a votar tranquilamente”, aseguró Victoria Eugenia Ramírez.
Respecto al censo electoral en el corregimiento de Belén de Bajirá y en las localidades de Blanquichet, Macondo y Nuevo Oriente, se supo que suma 5.761 personas. En Belén es de 4.414 personas, en Blanquiceth 493, Macondo 357 y Nuevo Oriente 497.