El gobernador señaló que el Eln continúa llevándose menores a sus filas,y también los acusó de continuar con actividades de minería ilegal y narcotráfico.
El Gobernador Luis Pérez denunció este martes, luego del Consejo de Seguridad, que integrantes del Eln están violando el cese el fuego acordado con el Gobierno Nacional, ya que estarían reclutando menores de edad, participando en actividades de minería ilegal y narcotráfico en Vigia del Fuerte.
“La comunidad fue a quejarse de que tenían que esconder a los hijos porque en la zona había caos debido a que se estaban reclutando menores de edad. Estos grupos ilegales, que hacen parte del Eln, también estaban realizando minería ilegal y traficando con droga”, aseguró el mandatario.
Pérez reiteró la necesidad de “estar atentos” para que el proceso de paz con el Eln sea realmente positivo para el departamento.
“Nosotros que hemos tenido influencia del Eln en el límite con el sur de Bolívar, límites con Santander y en el Chocó, debemos estar atentos a que el proceso salga bien. Pero parece inaudito que hay un cese de hostilidades y que las comunidades en Vigia del Fuerte estén desesperadas porque bandas del Eln reclutan menores y siguen comprometidas con minería sobre el Río Atrato y haya un tráfico permanente de drogas en la zona”, criticó Pérez.
Sobre la reincorporación de las Farc, Pérez aseguró que luego de un año, todas las denuncias de esta administración se han vuelto realidad.
“Hoy escuché al consejero de Paz, Rodrigo Rivera, diciendo que muchos de los que estaban en las listas de las Farc eran narcotraficantes y habían comprado los cupos para evadir la justicia. Hoy, casi en el final del proceso de paz, no tenemos aún los listados oficiales”, recordó el mandatario regional, frente a los reparos que había hecho sobre los “colados” en las listas de excombatientes.
El gobernador resaltó la relación de cooperación que tenido la Administración Departamental con el consejero Rivera, lo que ha facilitado planes comunes para la implementación de la acordado.