Escrita y dirigida por Dorota Kobiela y el ganador del Óscar Hugh Welchman, Loving Vincent da vida a las pinturas de Vincent van Gogh a través de ilustraciones hechas cuadro a cuadro.
Sólo hasta el 3 de diciembre estará en cartelera colombiana la primera película realizada totalmente al óleo, Loving Vincent, cartas a Van Gogh, la cual es protagonizada por la nominada al Óscar, Saoirse Ronan, Chris O’Dowd, Helen McCrory, Douglas Booth, Jerome Flynn, Eleanor Tomlinson y John Sessions, entre otros, además de Robert Gulaczyk en su primer papel en cine.
La cinta, escrita y dirigida por Dorota Kobiela y el ganador del Óscar Hugh Welchman, da vida a las pinturas de Vincent van Gogh a través de ilustraciones hechas cuadro a cuadro. Así, las gruesas pinceladas que hicieron famoso a Van Gogh retratarán su vida e inusual muerte en una película celebrada por la crítica.
Basada en 800 cartas, 120 pinturas y los personajes que aparecen en ellas, Loving Vincent ha sido galardonada con el Golden Trailer Award a Mejor película extranjera de animación y con el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.
Actualmente se encuentra nominada a los European Film Awards, que se entregarán en Berlín este mes.
Loving Vincent se presenta en 20 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Pereira en cuatro únicas funciones, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
El arte cobra vida a través de 62.450 cuadros pintados al óleo por 125 pintores profesionales que viajaron de distintos lugares del planeta a los estudios Loving Vincent en Polonia y Grecia para ser parte de una producción cinematográfica.
La película fue primero filmada en vivo con un reconocido elenco de actores escogido por su similitud con los personajes de los cuadros de Van Gogh, para luego ser pintada a mano sobre cada fotograma.
En total doce pinturas por segundo, que luego toman movimiento, recrean la palpitante obra de este icónico artista holandés. El resultado es una impresionante cinta de animación que repasa la carrera del pintor con delicadeza y originalidad y que llevó cinco años de trabajo.
La actriz inglesa Eleanor Tomlinson, una de las protagonistas de la cinta, habló con EL MUNDO sobre su participación en esta producción artística de alta escala.
¡No tenía idea de qué esperar si me unía a Loving Vincent!, yo estaba sorprendida y emocionada de ser parte del proyecto que es el primer intento de hacer algo para cada uno de nosotros, como la primera película completamente pintada.
Estaba maravillosamente impresionada cuando vine aquí. No tenía ni idea de qué iba a hacer en esta escala, estábamos trabajando en esta enorme pantalla verde que normalmente se usa en las películas multimillonarias americanas. Fue un placer trabajar con Hugh y Dorota, ellos tienen el control del set, una enorme visión de todo.
Yo sabía muy poco sobre él, sólo las cosas que aprendí en la escuela de niña.... Yo conocía lo de su oreja, ¿probablemente la cosa más famosa? Pero yo no tenía absolutamente ninguna idea acerca de su sorprendente suicidio o que hubo cuestionamientos en torno a cómo murió.
Ha sido fascinante explorar todo esto en el guión y también leer diferentes cosas de distintos personajes.
Creo que es "campo de trigo con cuervos”. Hay algo muy oscuro en esta, que me gusta mucho.