Particularidades de los 17 candidatos de este partido a la Cámara por Antioquia, que hace cuatro años no logró curul a esa corporación legislativa.
El Partido Alianza Verde, bajo su actual estructura como organización política, debutó en las elecciones para la Cámara en Antioquia de hace cuatro años pero fracasó al no lograr conseguir una curul.
En los comicios de octubre del 2014 la lista de ese partido contabilizó 37.932 votos, que no le permitieron siquiera conquistar un escaño, toda vez que no pasaron el umbral electoral, que fue de 39.848 votos, para que los partidos participen en la repartición de las 17 curules en juego en Antioquia.
Además la cifra repartidora quedó establecida en 58.000 votos, lo que significa que una formación partidista para obtener una curul tenía que sacar ese guarismo.
Ese revés de hace cuatro años, los verdes lo enmendaron en octubre del 2015 durante las elecciones territoriales, para el caso de la conformación de la Asamblea de Antioquia, elección muy parecida a la de Cámara, aunque los candidatos posibles de una lista de partido ya no son 17, sino 26.
Los 20 candidatos que inscribieron y la votación por el partido sumaron 105.074 votos, con los que eligieron dos diputados.
En el caso que la actual lista para la Cámara logre esa votación de la Asamblea, obtendrían la anhelada curul en esa corporación, aunque los candidatos estiman, con mucho optimismo, que le están apostando a casar dos curules.
Para ello tendrán que obtener por lo menos 130.000 sufragios, tarea que no será fácil, porque la competencia entre las trece listas de partidos que se enfrentan, es mucho más exigente que en el caso de la Duma Departamental.
No obstante, los 17 verdes antioqueños, integrantes de la plancha, se sientan hoy más maduros para asumir el desafío de conseguir representación nacional en la Cámara, por ser un partido ya más posicionado en el ámbito político colombiano, por el protagonismo de sus dirigentes nacionales como Claudia López, Antonio Navarro y todo ello jalonado por la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, que al comenzar este 2018, y a menos de seis meses de la elección, está asustando a todo el mundo, por su presencia en los primeros lugares en las estadísticas electorales, además de su origen antioqueño, lo que podría favorecer en algo a los aspirantes de esa lista.
Entre las 17 opciones del Partido Alianza Verde a la Cámara por Antioquia figuran once hombres y seis mujeres.
Ninguno de ellos hizo parte de la lista que esta formación presentó para estas mismas elecciones en el 2014.
Sin embargo, varios de ellos tienen experiencia en la brega electoral. Es el caso del primer renglón de la lista, León Fredy Muñoz, quien fue concejal en Bello y candidato a la Alcaldía, en la que obtuvo 15.000 votos a favor de electores, de los que ahora podrían sufragar unos 5.000 bellanitas, toda vez que ambas elecciones son muy diferentes y los intereses muy distintos.
También es el caso de Vicente Arcila, joven político del Oriente antioqueño, quien fuera concejal y candidato a la alcaldía del Carmen de Viboral.
Además el exalcalde de San Pedro de los Milagros, el abogado Jaime Echeverri Marín.
Y se apuntó de candidato a la Cámara el conocido arquitecto Juan Felipe Palau, quien aunque no tiene record electoral, fue director del Plan Congruente de Paz en Antioquia y secretario de Gobierno de Medellín, en la era del dominio fajardista-alonsista de la ciudad.
Entre las mujeres, la más conocida por su activismo es la comunicadora social Sonia Vásquez Mejía, quien fue concejal de Medellín y exsecretaria de la Mujer, toda vez que es una muy fogosa líder o dirigente en estos asuntos de género. Precisamente fue autora en el Cabildo de la ciudad de la política pública de seguridad pública para las mujeres y también de la política de economía solidaria, que ya es acuerdo y hace poco ordenanza.
Así mismo, figura con trayectoria electoral la administradora de empresas y abogada, Doris Correa Arboleda, quien fuera concejal en Ciudad Bolívar.
Las otras candidatas mujeres son Susana Vélez Acevedo, tecnóloga agrícola, estudiante de planeación en desarrollo social y líder en el tema de mujeres.
También es candidata la profesional en planeación en desarrollo social Gloria Cifuentes, especialista en gerencia empresarial y competitividad, además de líder comunal y de mujeres.
María C. Calderón es comunicadora social y conocedora de los temas en sicología del consumidor.
Además está la abogada María E. Taborda, especialista en derecho administrativo y servidora pública con una experiencia de 20 años.
De acuerdo con el origen político de los 17 candidatos, la mayoría se consideran que nacieron en esta actividad con el Partido Verde, hay uno solo que proviene de los Progresistas de Gustavo Petro, hay unos pocos que vienen de Compromiso Ciudadano o del fajardismo puro, hay independientes y otra que militaba en la ASI.
Como es apenas obvio todos los aspirantes están apoyando la aspiración presidencial de Sergio Fajardo y la mayoría ya tiene definido su respaldo a candidatos verdes al Senado.
Estos candidatos están comprometidos en sustentar los grandes temas que este partido se trazó en su plataforma programática y que denominan “Pista”, así:
P: participación y paz
I: inclusión social e igualdad
S: seguridad
T: transparencia
A: ambiente.
Estos temas contribuyen a darle a ese partido lo que ellos llaman “El sello verde”.
La lista verde a la Cámara es la siguiente:
101 León Fredy Muñoz Lopera
102 Pedro María Chica Quiroga
103 Vicente de Jesús Arcila
104 Susana Vélez Acevedo
105 Diego Hernán David Ochoa
106 Jaime Echeverri Marín
107 Gloria Nancy Cifuentes Arcila
108 Henry A. Rúa Pérez
109 Juan Felipe Restrepo Tamayo
110 Daniel Duque Velásquez
111 María C. Calderón
112 Doris Correa Arboleda
113 José G. Corrales Trejos
114 Sonia Vásquez Mejía
115 María E. Taborda Cardona
116 Juan Felipe Palau
117 Iván Darío Castro