Mediante un acuerdo o consenso entre los precandidatos se intenta definir el mecanismo que seleccionará el candidato único a la Presidencia del Centro Democrático, que todo indica será a través de encuestas. Pero hay problemas.
Muy díficil avanza en el Partido Centro Democrático la selección del mecanismo que empleará para escoger su candidato propio o único a la Presidencia de la República, entre los cinco aspirantes que se disputan esa nominación.
Esa definición se lleva a cabo entre los precandidatos Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, sin que se llegue a un acuerdo final.
Trujillo es el único que repite como precandidato presidencial del uribismo, pues en el 2014 compitió internamente al lado de Oscar Iván Zuluaga y Francisco Santos.
Aunque aún ese partido no ha oficializado la metodología que empleará para definir su candidato para los comicios de 27 de mayo, trascendió que se inclinaría por la realización de un paquete de encuestas hasta que quede un solo aspirante.
A lo largo de este año e inicialmente se planteó la realización de una serie de convenciones y luego participar en la consulta de partidos de este 19 de noviembre que convoca el Consejo Nacional Electoral y realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Pero esta última vía se tuvo que descartar por serias dudas jurídicas. La legislación sobre estas primarias establece que si se emplea este sistema el que gane tiene que ser el candidato del partido, lo que dificultaría participar en coaliciones y acuerdos.
Como se sabe, el máximo jefe de esta formación partidista, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, siempre ha contemplado la posibilidad que el candidato del Centro Democrático pueda hacer parte de alianzas con otras fuerzas políticas y candidatos, sobre la base que puede ser el candidato único que enfrente las elecciones o declinar en favor de otro que pueda ganar la Jefatura del Estado.
“Por eso no vamos a la consulta de la Registraduría, sino que utilizaremos un mecanismo propio de selección del candidato”, precisó un directivo del CD.
Inscripción de candidatos
Voceros de esta colectividad explicaron a EL MUNDO todos los pasos que han dado este año para escoger su candidato presidencial.
Lo primero que se hizo fue la apertura de una fase de inscripción de precandidatos que se cerró con el registro de los ya cinco opcionados ya mencionados, faltando por dilucidar la suerte o el futuro electoral del excandidato Óscar Iván Zuluaga y del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, por las afugias jurídicas que aún les impide participar abiertamente en el proceso de precandidaturas del CD.
El quinteto de inscritos viene adelantando una campaña interna, que comprende la participación en tres actividades.
La primera son los llamados Foros por Colombia que se hacen semanalmente en una ciudad del país con un tema específico sobre salud, educación, seguridad, minería, agro, justicia, fronteras, etc.
El formato consiste en que disertan especialistas de un tema, luego hablan los precandidatos y se abre una ronda de preguntas entre todos los participantes.
Medellín, Barranquilla, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Barrancabermeja, Montería, Cali entre otras han sido ciudades sedes de este ejercicio.
La segunda actividad de campaña para promocionar o hacer conocer a los cinco aspirantes son las denominadas Maratones Democráticas, que son una especie de foros ciudadanos en plena calle, que se hacen un mismo día en una misma ciudad, en horas diferentes y parten desde sitios distinto.
Por ejemplo, en Medellín se hicieron en Belén, en Boston y en San Javier.
“Son contactos rápidos con el ciudadano y lo más importante son las preguntas que formule la gente. Cada precandidato hace una ligera introducción sobre un tema y ahí mismo se facilita la intervención de la ciudadanía”, explicó el Centro Democrático.
Y la tercera actividad de campaña son las agendas particulares en medios de comunicación de cada precandidato y sus reuniones con comunidades y gremios.
La encuesta
Este partido también explicó que a los cinco precandidatos se les planteado varios opciones de mecanismos para seleccionar el candidato propio y único, pero la idea que tienen es que sea concertado entre ellos, sobre todo el tema de la encuesta.
Se ha sugerido una encuesta base a la cual se le vaya agregando gente nueva.
También se les ha recomendado una consulta a la militancia del CD.
Este partido tenía 680.000 militantes inscritos, pero no fueron reconocidos por el Concejo Nacional Electoral, CNE, toda vez que fueron invalidados por carecer de huella.
Por tal motivo tuvieron que arrancar de cero y con un nuevo formato que les suministró el CNE que incluye el registro para la huella del afiliado.
Con esta nueva modalidad ya llevan inscritos cerca de 300.000 militantes. Y la idea era consultar a estos partidarios.
Otra fórmula era hacer un cónclave ampliado, en el cual dirigentes y militantes del partido tomarán la decisión.
A la fecha lo que está claro es que es inminente el anuncio del Centro Democrático sobre el acuerdo de los cinco precandidatos sobre el mecanismo.
Aunque no es oficial, será la realización de unas encuestas mediante las cuales se van descartando precandidatos, dependiendo de quienes vayan teniendo más aceptación.
Primero los cinco, luego cuatro, después tres hasta que queden dos. Si el primero no dobla al segundo se espera unos días para definir entre los dos.
Los descartados por propuesta directa del senador Álvaro Uribe y si aceptan podrán hacer parte de la lista al Senado del CD, por lo cual este proceso de escogencia debe terminar días antes del cierre de inscripciones de listas de candidatos al Congreso, fase que culmina el 11 de diciembre.
Listas al Congreso
Como ya comenzó el periodo de inscripción de listas de partidos al Congreso de la República, también se aproxima la forma como quedarán confeccionadas las planchas al Senado y a la Cámara por Antioquia por el Centro Democrático.
Después de la inscripción y de enfrentarse a un detallado proceso de revisión de hojas de vida, de filtros, de inspección de antecedentes judiciales y de entrevistas ante los veedores regionales, los sobrevivientes de esa decantación pasarán a estudio de un comité que será el encargado de armar las listas.
A todos los aspirantes al Legislativo se les preguntó si querían listas cerradas o abiertas, y las respuestas inclinarán la balanza sobre cómo se inscribirán las listas.