Los toros vuelven a Bogotá envueltos en polémica

Autor: EFE
22 enero de 2017 - 12:00 AM

La última vez que La Santamaría fue utilizada para un espectáculo taurino fue en 2012, año en que el entonces alcalde, Gustavo Petro, decidió cerrarla y convertirla en un centro cultural.

Bogotá

Casi un lustro después de que fuese cerrada y 76 años más tarde de que en ella tomara la alternativa Luis Miguel “Dominguín”, la plaza de toros La Santamaría de Bogotá volverá a ver hoy sobre su arena a un trío de matadores que intentarán llenar un coliseo envuelto por la polémica.

Por la arena de La Santamaría han pasado algunas de las leyendas del toreo desde que fue inaugurada en 1931 gracias al impulso del ganadero Ignacio Sanz de Santamaría, quien le dio su nombre.

En pleno centro de la ciudad y construida en un estilo neomudéjar que recuerda a sus hermanas españolas, La Santamaría también se convirtió en uno de los centros de la vida social de la capital colombiana.

Por allí pasaron grandes nombres de la política nacional del siglo pasado, como el expresidente Alfonso López Pumarejo o el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

También ha sido escenario de conciertos o de competiciones de tenis y, sobre todo, termómetro político del país. Allí fue abucheada María Eugenia Rojas de Moreno, hija del general Gustavo Rojas Pinilla, el único dictador de Colombia del siglo XX, y ovacionado el presidente Alberto Lleras Camargo.

Sin embargo, desde la decisión del exalcalde Gustavo Petro se ha convertido en objeto de una pugna frontal entre partidarios y detractores de la fiesta brava.

La última palabra fue de la Corte Constitucional, que ordenó a la Alcaldía de Bogotá reabrir la plaza para las corridas y que se concluyeran las obras para reforzar su estructura.

La distancia política que separan los postulados de Petro de los de su sucesor, Enrique Peñalosa, no han sido óbice para que este último siga su legado.

Este jueves, Peñalosa escenificó su rechazo al reunirse con organizaciones animalistas y comparecer junto a ellos con una camiseta que rezaba “No al maltrato animal”.

“Acatamos las órdenes de esa autoridad suprema y desafortunadamente habrá corridas en Bogotá, pero buscamos todos los posibles mecanismos que lleven a que se acaben las corridas en Bogotá y en Colombia”, dijo el alcalde, quien paradójicamente en el año 2000, en su administración anterior, condecoró a Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá.

Más contundente fue el portavoz de los animalistas Juan Carlos Losada, quien consideró que este domingo será “un día de luto” y destacó que la decisión del Constitucional “no tiene en cuenta los derechos de los animales”.

Para Losada, el espectáculo de hoy en el que serán protagonistas los diestros “El Juli”, Luis Bolívar, Andrés Roca Rey y seis toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, “es una involución en la consciencia moral de Bogotá”.

Por su parte, el concejal animalista de Medellín, Álvaro Múnera, acotó que están esperando que prospere un proyecto de ley en el Congreso, del representante a la Cámara Nicolás Echeverry, donde se estipula que “no se puedan utilizar ningún tipo de elementos lacerantes que puedan lastimar o matar al animal en cualquier tipo de espectáculo”.

Sin embargo, los protaurinos se preparan para vivir una gran jornada y saborean las últimas horas mientras los toreros preparan sus armas.

Emiliano Sierra, director de Asotauro, expresó que el regreso de la temporada taurina a Bogotá “es algo muy positivo. Sin duda, como capital del país, la plaza Santamaría es la más importante para que se lleve a cabo la  fiesta brava”.

Además,  Sierra aseguró que las corridas de toros siempre van a existir, puesto que no sólo hay una ley que las ampara sino también por los miles de seguidores que año tras año hacen presencia en las distintas temporadas que se dan en ciudades como Cali, Manizales y Medellín.

“Esto es una expresión artística y cultural arraigada aquí en Bogotá durante muchos años y un grupo de animalistas quieren acabar de tajo con ella”, dijo Alejandro Henao minutos después de comprar sus entradas para la fiesta brava.

Para él, la decisión de cerrar la plaza fue una “alcaldada” de Petro y aseguró entender “que no le guste a la mayoría” pero pidió que “se respete a las minorías” que disfrutan de la tauromaquia. Por todo ello, considera que el regreso de los toros a Bogotá supone una “victoria del Estado de Derecho”.

Mientras los que están a favor y los que están en contra se ponen de acuerdo,  “El Juli”, Bolívar y Roca Rey seguirán invocando “olés” dentro de la plaza, y a las afueras del recinto, se seguirán escuchando los gritos de “toros sí, toreros no”.

Medellín abre su Feria

Este viernes, 27 de enero, la Plaza de Toros La Macarena, de la capital antioqueña, recibirá el primero de cuatro festejos que conformarán su tradicional Feria de La Macarena.

Pese a la intensa campaña que desde el Concejo de Medellín se ha adelantado en los últimos años para abolir los festejos taurinos en la ciudad, el ciclo ferial ha logrado mantenerse para ofrecer a los aficionados una programación con las mejores ganaderías del país y algunos de los más importantes toreros del ámbito internacional.

Los españoles Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce e Iván Fandiño, el francés Sebastián Castella, el peruano Andrés Roca Rey y los antioqueños Luis Miguel Castrillón y Juan de Castilla estarán en los carteles de Feria, dentro de los que se destaca la gesta del francés Castella, quien lidiará seis toros en solitario el 11 de febrero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...