La artista antioqueña tiene expuesta la muestra Para el nuevo santoral colombiano I.
En la sede de Bello de la Cámara de Comercio de Medellín se encuentra abierta la exposición Para el nuevo santoral colombiano I de la maestra Martha Lucía Villafañe, compuesta por 50 piezas.
La exposición, que estará abierta hasta el 28 de abril, muestra, a través de la interpretación de la artista y utilizando como técnica el dibujo escultórico en platina de hierro doblada y soldada, a seis personajes de la historia reciente colombiana, asesinados violentamente.
Lea: Museo Monseñor Toro estrenará nueva sala
Villafañe sacraliza a la psicóloga Marjorie Kishner, la cadete Lina Maritza Zapata quien denunció a la ‘comunidad del anillo’, las activistas del desarraigo Yolanda Izquierdo y Ana Fabricia Córdoba, y a Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio. Ellas aparecen al lado del cura Camilo Torres, ideólogo y combatiente del ELN. Todos aparecen con la palma de martirio, como símbolo religioso, además de aureolas y coronas.
“Yo quería convertirlos en santos a estos personajes de nuestra vida cotidiana. Yo creo que muchos de los santos no fueron seres tan sobrenaturales. Estas muertes nos han conmovido a todos”, declaró Villafañe.
La directora del Juan del Corral comentó que esos asesinatos la conmovieron profundamente, por lo cual decidió incluirlo en su propuesta de nuevo santoral colombiano.
La artista añadió que “por la época en que estaba elaborando esta muestra se cumplieron 50 años de la muerte del padre Camilo, entonces me antojé de incluirlo porque él es una imagen grandiosa de entrega y consecuencia consigo mismo. Es una imagen muy merecedora de un altar”.
También: Débora Arango, la cuenta de cobro de una deuda histórica
El trabajo inédito que presenta la artista es fruto de casi 10 años de trabajo, en los cuales Villafañe no había expuesto obra, ya que ha estado dedicada a la dirección del Museo Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia.
Este es la primera entrega de la serie Para el nuevo santoral colombiano, pues la artista plástica planea otras entregas con más mártires de la violencia colombiana como Jaime Garzón, el grafitero Diego Felipe Becerra asesinado por la Policía en Bogotá, Sergio Urrego que se suicidó por intolerancia a la homosexualidad y a Cristina Guarín, víctima del holocausto del Palacio de Justicia.
“Colombia produce muertos tan injustamente, día por día, y cada vez aparecen más, entonces este es un trabajo para revindicarlos”, concluyó Villafañe.