Los países evaluaron Colombiatex 2017

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
26 enero de 2017 - 12:00 AM

Países visitantes como Estados Unidos, India, Italia, Portugal, Ecuador, España, entre otros, hablaron sobre cómo les ha ido durante la Feria Colombiatex 2017, respondiendo preguntas como: ¿Alcanzaron sus expectativas de ventas? ¿Volverían a participar en Colombiatex? ¿Cuántos posibles clientes los visitaron?

Medellín

Autores: Mónica Andrea Saavedra Crespo, Yonatan Rodríguez y Daniel Grajales.

 

Estados Unidos

Julisa Valenzuela, gerente de Mercadeo de Cotton USA para la región Andina.

“Nosotros medimos las cifras por número de visitantes que llegan al stand, el programa promociona empresas que producen hilos en Estados Unidos. El martes hubo un promedio entre 10 y 15 visitas por stand porque cada uno es especializado (telas con protección UV, camiseras, etc.) entonces es diferente el tráfico de cada uno”. Ayer esperaban alrededor de 25 nuevos contactos y en la tarde la empresa tenía un cóctel donde se reúnen compradores y vendedores, normalmente entre 70 y 90 personas. “En la Feria no se ejecutan contactos como tal sino que de allí surgen negocios”. Las empresas colombianas buscan innovación de las estadounidenses, especialmente en el caso de uniformes, telas con acabados, antifluídos, antibacteriales y telas camiseras.

René Pineda, encargado de la parte comercial en Latinoamérica de Invista.

“Invista es una empresa líder a nivel global en la fabricación de fibras sintéticas, tiene como estrategia dentro de su modelo de negocio ofrecer innovación en el mercado, adicional a toda la historia que llevamos con la fibra Lycra que fue inventada por Dupont y posteriormente adquirido por Invista. Este año estamos impulsando la innovación del Dual FX, que está enfocada al denim. Tenemos clientes en Colombia que han adoptado esta tecnología como Coltejer que tienen algunas telas ya desarrolladas. Esperamos que este año sea bueno y pretendemos, con estas tecnologías, tener negocios incrementales que representen otros adicionales para los clientes”. El martes y el miércoles Invista tuvo alrededor de quince clientes cada día, y hoy esperan que se mantenga igual la cantidad. Esta compañía es de origen estadounidense pero tiene plantas en Asia, Europa, Norte América y Sur América.

India

Nikhil Gadia, gerente de Exportación de Shubhalakshmi Polyesters Ltd.

“Tenemos la intención de expandirnos en Colombia y obtener US$20 millones en polyester para este año. Colombiatex tiene buena estructura, sirve para hacer negocios con nuevos clientes y conocer el mercado”.
En cuanto a los negocios, “ya hemos trabajado en Colombia desde hace cuatro años y hasta marzo obtuvimos US$10 millones en mercancía que enviamos. Tenemos también materia prima para hacer sillas, estamos intentando exportar más a este país”.
El martes y miércoles tuvieron alrededor de 75 clientes y hoy están a la espera de recibir más.

Sahil Goyal, expositor Garg Acrylics Limited.
“Nuestro principal enfoque ha sido la venta y hemos tenido una buena acogida en ello, vemos una respuesta positiva. Pensamos que la demanda en la Feria sería principalmente de algodón, pero nos encontramos con que las fibras acrílicas tienen un excelente mercado. Es por ello que quisiéramos asistir también el año entrante, ya sostenemos negocios con empresas del país y de la región. Tenemos una lista importante con nuevas entidades para establecer una relación comercial. Consideramos que los vínculos comerciales entre India y América Latina tienen mucho potencial, pese a algunos problemas como el lenguaje y la distancia, pero detrás de eso hay grandes motivaciones para superarlos”.

Italia

Raffaella Carabelli, presidenta de la Asociación Italiana de Textiles y Maquinaria y Riccardo Zucconi, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior.

“Este pabellón, que reúne a varias empresas italianas, participa por segundo año de la Feria como punto Italia. Cada edición se está volviendo nuestra puerta de entrada para los negocios en Iberoamérica. De hecho, muchos de los expositores ya son clientes nuestros, entonces realmente utilizamos esta oportunidad de contacto con ellos y con sus mercados, porque no podemos separar la tendencia de la máquina, que se hace para responder a esas necesidades del comprador. Vemos esta Feria cada día más importante, y especialmente en Colombia hemos aumentado, para 2016, las ventas en 63%, lo que representaría 10 millones de euros más en nuestras operaciones, y es una cifra buena si tenemos en cuenta las dificultades por las que pasa la economía global”.

Riccardo Zucconi afirmó: “Esta Feria es importante tanto para las empresas italianas con intenciones de incursionar en el mercado colombiano, pero también para las que ya están operando acá, sea mediante agentes o con clientes directos. Es una forma para permanecer en contacto constante con ellos, y descubrir en el mercado nuevos nichos de clientes. Reconocemos a Colombia como el centro de moda más importante de América Latina, sus fábricas textiles han confirmado esa confianza continua en la industria italiana”.

Portugal

Branca Marta, directora técnica de la compañía Aquitex.

“Nuestra empresa se enfoca en los productos químicos para la tintorería, teñido y acabados. Es nuestra primera vez en la Feria y vemos que es un espacio interesante, porque es un evento grande y organizado. Hemos hecho contactos muy interesantes, que era uno de nuestros objetivos en Colombia, porque ya vendemos algunos productos aquí, pero con esta presencia buscamos precisamente expandir ese espectro de clientes que tenemos. Queremos difundir en Colombia el uso de estos químicos ecológicos, desde su preparación hasta su acabado, porque lo que le proponemos al comprador es economizar agua y energía”.

Ecuador

Patricio Gutiérrez Bonilla, técnico de la oficina Comercial del Ecuador en Bogotá.

“Este es nuestro quinto año consecutivo de participación en Colombiatex, como Pro Ecuador, que es el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del país, vinculamos activamente a las empresas que hoy nos acompañan, porque consideramos que este es un año de oportunidades para nuestros empresarios de los insumos textiles. En estos primeros dos días hemos tenido muy buenas posibilidades de negocios, y nosotros vamos evaluando posteriormente como van evolucionando estos acercamientos comerciales, les hacemos una evaluación y un seguimiento por que puedan necesitar de nuestra parte. La selección de las empresas que nos acompañan en la Feria se hizo mediante convocatorias abiertas al sector textil en Ecuador, y seleccionamos las ocho con mejores posibilidades de prosperar en este mercado”.

Israel

Pedro Kövasi, director comercial para América Latina de Nilit.

“Tenemos clientes en Colombia desde hace muchos años y es la primera vez que estamos en Colombiatex y hemos hecho muchos contactos. Nuestros clientes principales de Colombia son Protela (en telas), Punto Blanco (en prendas) y también hicimos negocios con Leonisa, Velanex, entre otros. Nosotros traemos las fibras desde Israel y tenemos una bodega en Cartagena, hay clientes que hacen su exportación directa. La participación de mercado de la fibra Nylon 66 que producimos representa el 85% y Colombia para Nilit en América Latina equivale aproximadamente un 25%”.
Nilit está en el Guinness Book con el hilo más delgado del mundo, “tenemos un hilo que en 10 kilómetros de hilo pesa 5 gramos. Creemos que con la presencia aquí en Colombiatex nuestros negocios en Colombia crecerán por lo menos 25%”.
Además, Nilit es una empresa que tiene 45 años y fue fundada en Israel, aunque actualmente es global, porque tienen otras plantas textiles en Estados Unidos, Brasil y China, junto con ventas en 70 países.

España

Joaquim Solà-Morales, gerente de Vera 1956.

“Esperamos mejorar este año en comparación con el anterior, tenemos algunos sectores que están bien posicionados. Año tras año realizamos mejores productos y somos optimistas”.
Hasta ayer Vera 1956 tuvo alrededor de 25 contactos para cerrar negocios más adelante. Además, exportan a Colombia dos o tres contenedores al mes y las compras que hacen los clientes son directas.
“Cuando hacemos una innovación, informamos a nuestros clientes, los vamos a visitar, les damos muestras, entre otros”. Esta es una empresa española de hilos reciclados con más de 50 años de experiencia en el sector y que lleva más de quince en el mercado colombiano.

Josep Mimó, agente exportador de Novalansa y Francesc Buron, agente importador de Premier Tex.

“Queremos competir con precios razonables, sobretodo porque este año hemos notado un aumento importante de los visitantes. Tenemos momentos en que nos vemos obligados a atender tres y cuatro compradores al tiempo, y es una muestra clara de que esta Feria va adelante, está creciendo, aumentando pabellones, y se está convirtiendo en una referencia textil de todo el continente, pero de primera línea. El entorno de Medellín, creo, hace que sea un espacio aún más cómodo, porque es una ciudad preciosa en un contexto privilegiado de naturaleza”.
Francesc Buron: “Nuestro producto ha encajado en el país, porque muchas veces lo que funciona en un lugar no funciona en otro. Para ustedes las estaciones Invierno - Verano dependen de que llueva o no, mientras que en otros contextos para los que también fabricamos con inviernos mucho más marcados, como Rumania que están a 15° y 17° bajo cero, necesitan otro tipo de prendas. Nos complace entonces que las que tenemos para el trópico hayan logrado una agradable acogida”.

México

Martín Wainer, responsable de Productos y Mercados de Kaltex.

“Hemos ido evolucionando en las diferentes líneas de producto, sobre todo en la de índigos, stretch tanto para caballero como para dama, pensando en los nuevos estilos de vida y adaptándonos a los fits que se utilizan. Para las damas, el shapewear es una línea muy importante para nosotros debido a las elasticidades y para los caballeros todo es skinny y slim y nos hemos ido adaptando conforme a los nuevos estilos de vida. Variedad de índigos, diferentes tonalidades y tecnología. En Colombia hemos tenido socios comerciales como las agencias, los distribuidores, los clientes de grandes marcas que compran directamente, pero principalmente es a través de agencias que trabajamos. En comparación con los dos años anteriores, para nosotros este pinta ser muy bueno, hemos reforzado las ventas con los clientes actuales, captando compradores de diversos nichos y segmentos de mercado, y a su vez nos hemos acercado más a las necesidades de los retails y creado sinergias. Nuestra expectativa es crecer un 50%.”

Turquía

Serkan Gülmurat, expositor de Side Iplik.

“Hemos tenido jornadas exitosas aquí en Colombiatex, los clientes han mostrado un gran interés por la marca, no sólo con los c nacionales sino también de los países vecinos, hay muy buena apertura para nuestra propuesta, basada en algodón reciclado. Tenemos una planta de tratamiento para el algodón con residuos, y lo que hacemos es darles un proceso de limpieza y fabricación para devolverlo al mercado. Estamos de acuerdo en que es un buen espacio para los negocios, y hemos hecho los contactos que esperábamos, siempre es un gusto estar aquí de nuevo”.

Taiwan

Carlos Ramírez, gerente de Proquind y representante de Everlight Chemical de Taiwan.

“Más que buscar clientes nuevos, se trata de compartir un ámbito social porque Medellín y la Feria Colombiatex son importantes para estrechar las relaciones. ¿Qué exige la moda hoy en día? Lotes pequeños, colores brillantes, alta solidez, posibilidad de combinación de fibras (sintética, natural, artificial) y el mundo en el campo de los textiles exige ecología. En la parte ecológica consideramos el tema de los residuos que puedan contaminar, en ese orden de ideas hay productos novedosos y concretamente en el ámbito de la tintorería buscamos colorantes que tengan un alto rendimiento, fijación y demás para que las aguas residuales consecuentes de los procesos de tintorería sean más fáciles de tratar y se contamine menos. El valor de referencia en la contaminación se mide por el oxígeno químico disuelto, la densidad óptica, el pH, etc y cuando se utilizan colorantes de alta fijación como los que ofrecemos reducimos ecológicamente un 40% el contenido de sólidos y desperdicios para tratar. En cuanto a costos directos en una tintorería se reduce temperatura, tiempo, energía y otros entre un 18% y 20% usando los colorantes. De un 100% de nuestros clientes de Colombia, he visto una participación de alrededor de un 30% en Colombiatex”.

Colombia

Daniel Mesa y María Clara Vallejo, directivos de Contacto Textil.

“Nos ha ido muy bien en la Feria, hay unas visitas muy acertadas que nos dejan un balance muy positivo, todos estos días se ha mantenido ocupado nuestro equipo que está integrado por diez asesores comerciales. Los clientes nos visitan constantemente y nos han dejando muy buenas expectativas de negocio. El contacto que tenemos con los visitantes está más enfocado a los nuevos desarrollos y a la parte de presencia de marca, no por eso dejamos de hacer muy buenas ventas. Lo que buscamos es hacer de la Feria nuestra mejor vitrina, porque es un espacio que cada vez se profesionaliza más, aunque se debería segmentar los días entre compradores de industria con un historial de crecimiento para evitar que se mezclen con los emprendedores, que son los futuros empresarios, entonces como son dos contextos distintos que se únen, a veces genera dispersión. Sin lugar a dudas, Colombiatex es una abanderada, no sólo en Colombia sino en Latinoamérica, llevamos asistiendo diez años y cada vez nos gusta más”.

Alexandra Vargas, gerente de Dysatex.

“En la Feria estamos por la captación de clientes en el ámbito nacional e internacional, el martes nos visitaron muchas personas nuevas y hemos participado varias veces. Hemos hecho pocos negocios pero realmente se cierran la próxima semana y claro que volveríamos a participar el próximo año”.

Brasil

Mayra Montel, gerente de Rhodia.

“Esta Feria siempre es muy buena, hemos participado en más de diez años y trabajado el mercado colombiano y latinoamericano. Tiene un gran impacto y fuerza, nuestras expectativas de negocio son las mejores. No tenemos una idea de volumen hasta el momento, pero nos deja feliz que las personas comprenden nuestro negocio”.

Reino Unido

Anthony Riley, director comercial de Protal.

“Es un nuevo negocio para mí, estamos tratando de expandirnos a Latinoamérica, usando estrategia y hasta el momento ha sido una buena experiencia. El martes y miércoles tuvimos alrededor de 50 expectativas de negocios”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...