Aparece una versión actualizada de polarización con los “de la izquierda” enfrentados a los de la “derecha”, de cara a las presidenciales de 2018.
Luego de la violenta polarización entre los del “sí” y los del “no”, aparece una versión actualizada de polarización con los “de la izquierda” enfrentados a los de la “derecha”, de cara a las presidenciales de 2018. Vamos a desarrollar en esta columna el “izquierdismo” de Sergio Fajardo y de Humberto de La Calle, habida circunstancia de que eso es lo que se habla en mentideros políticos y es lo que pregonan algunos opinadores a pie juntillas. Se anticipa que la postura de quien escribe es que ni el uno ni el otro, tienen ribetes de zurdos.
Históricamente, Colombia nunca ha tenido un gobierno de izquierda. Quien más se acercó a ello, fue Carlos Gaviria Díaz, quien obtuvo en las presidenciales de 2006 un total de 2.614.000 votos (hizo yunta con Patricia Lara, actual columnista de El Espectador) frente a 7.400.000 votos del ganador Álvaro Uribe Vélez (con su fórmula de Pachito Santos). Ya en el 2010, Gustavo Petro apenas alcanzó la mitad de los votos del finado Gaviria Díaz.
Algunos afirman que Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en la revuelta del 9 de abril de 1948, fue un izquierdista por su propuesta socialista. Lo cierto es que en 1933, Gaitán y otros liberales fundaron la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR), en defensa de los sectores populares. También algunos se preguntan si Alfonso López Pumarejo fue izquierdista. Los analistas, consideran que no lo fue, que su perfil se orientaba a etiquetarlo como un liberal con agenda social fuerte. No pocos sostienen la tesis de que Luis Carlos Galán fue izquierdista (asesinado en 1989) y periodistas como Arturo Wallace, de BBC Mundo, sostuvieron en su momento que era un liberal de centro-izquierda.
Lea también: http://www.elmundo.com/noticia/Santrichllega-al-santoral/362506
Pero volviendo al tema que nos convoca, Alonso Salazar –hace un par de meses–, consideró extraña la alianza de Sergio Fajardo (61 años) con la izquierda. Explicó que su antiguo jefe “no es un hombre de izquierda y no se convertirá en un hombre de izquierda por una alianza para las elecciones presidenciales de 2018”. El ácido Abelardo de la Espriella (5 de junio de 2017), escribió: “Aunque Sergio Fajardo pregona que es un político de centro, lo cierto es que su alma es la de un populista de izquierda”.
Ahora, escribamos un poco sobre Humberto de la Calle. Muchos creen que porque en sus años mozos fue bohemio, rebelde, nadaísta y ateo, es por ello izquierdista. Olvidan que fue un burgués que amaba el golf y que nunca se inscribió en su época universitaria en movimientos zurdos. El portal La Silla Vacía, alude que de la Calle es de centro-izquierda. Y, absurdamente, para la consulta liberal que ganó el manizalita con 365.000 se propagó la versión de que votar por de la Calle, era entregarle el Partido Liberal a la extrema izquierda.
Izquierdista son, por ejemplo, Jorge Robledo, Gustavo Petro, Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Aida Avella. Antonio Navarro Wolff, le teme a esa terminología y habla más bien en su retórica de “coalición alternativa”. Clara López, aparentemente de izquierda, es satanizada por haber aceptado ser ministra de Santos. Claudia Nayibe López, la lengüisuelta, se define de centro-izquierda. Y, sin duda, el Polo Democrático es un partido genuino de izquierda, aunque dividido.
El columnista Mauricio Vargas, manifestó en El Tiempo (10 de septiembre de 2017), que “si siguen los escándalos, la izquierda puede ganar con Petro o con el pacto López-Robledo-Fajardo”. Izquierda rancia y recalcitrante en Colombia se adscribe a: Partido Comunista Colombiano, Moir, Up, AD-M19, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Frente Social y Político, Unión Patriótica y Polo Democrático.
Además: http://www.elmundo.com/noticia/Toconvar/361740
Sergio Fajardo es un político liviano, cosmético en imagen y un redomado burgués. A leguas de una izquierda real. También nada de izquierdista tiene Humberto de la Calle, que es un liberal del establecimiento, que ganó la consulta pero que siente tanta inseguridad que se apresta a aliarse con Claudia Nayibe López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo.
Considerar que Fajardo y de la Calle son izquierdistas, es como apostar a que Timochenko va a arrasar en las elecciones. Somos muy culiprontos para opinar en política, sin duda.