La banda inglesa tuvo su mayor reconocimiento por trabajos realizados en su primera década, fusionando composiciones clásicas con el folk, jazz y desarrollando un hard rock progresivo. La flauta traversa identificó la imagen de su líder Ian Anderson
Son cinco décadas de una de las bandas de rock con un sonido tan único y ecléctico que de seguro no encontrarás otra similar en la viejaguardia, por la que han pasado unos 36 músicos, sumando unas 10 conformaciones y alcanzando 20 trabajos en estudio. Pero cuando se habla de Jethro Tull se habla de Ian Anderson, músico polifacético que se apoderó de la flauta para identificarse de las bandas de la época y adoptó su pose característica de pararse sobre su pierna derecha y flexionando su izquierda, posiblemente adoptada de algunas deidades de otras culturas.
Lea también sobre el músico Arjen Lukassen
En sus palabras, Ian Anderson comenta algunos álbumes, tomado de la revista Prog:
The Was (1968) “El título lo dice, era el sonido de Jehtro Tull al inicio basado en elementos blues, y música negra americana, pero sólo por este álbum, no era lo mío”.
Stand Up (1969) “Es el nacimiento de una música más original para nosotros, con referencia al rock progresivo, variado, un álbum esencial”
Benefit (1970) “Algo más oscuro, un bicho raro que grabamos luego de haber estado en USA. Hay un contexto sobre el astronauta Collins”
Aqualung (1971) “Es la época en que compuse música ensayando sonidos en la guitarra acústica para llevar algo a la eléctrica. Tuvo mucho éxito a nivel mundial”. Líricamente un lado retrata los marginados de una sociedad y el otro explora el tema de las religiones organizadas”
Thick as a Brick (1972) “La prensa describió Aqualung como álbum conceptual, lo cual no lo era, y por ello hicimos un real álbum conceptual”. Una pieza de 44 minutos con una temática de humor sureal que explora las restricciones del individuo en la sociedad escritas por el supuesto niño Gerald Bostock.
A Passion Play (1973) “Un paso muy lejos para este trabajo sofisticado de una canción en varias partes. No gustaron las canciones grabadas en un estudio en Francia por lo que en Inglaterra volvimos a empezar”
War Child (1974) “Con Bungle in the Jungle se hizo referencia a la gente que se comporta como animales en una jungla y nos abrió a una audiencia más amplia, deseabámos canciones más cortas y llevarlas en vivo”.
Minstrel in the Gallery (1975) “Ya sabíamos de la salida de nuestro bajista Jeffrey Hammond y comencé a trabajar muy sólo en mi estudio lo cual no es el espíritu de trabajo en grupo”
Too Old to Rock ´N Roll: To Young to Die! (1976) “El título vino de un viaje aéreo con mucha turbulencia y estaba atemorizado. Quería explorar esta dicotomía”.
Songs From The Wood (1977) “Hubo mucha contribución de toda la banda, quizás lo que se vivía cuando hicimos nuestros primeros trabajos.De la ciudad a los sonidos del bosque”.
Heavy Horses (1978) “Era la era del punk y de hippies maduros, pero ello no cambiaría el estilo de Jethro con otras influencias”.
Storwatch (1979) “Había mucho estrés por la salud del bajista Glascock, que a la final fallecería del corazón. Un álbum con una temática que siempre he apoyado y es el cuidado por la tierra”
A (1980) “Es una simple A de Anderson, un proyecto inicialmente en solitario donde involucré a Eddie Jobson (teclista y violinista), pero la disquera dijo que sonaba a Tull, y así quedó”.
Puede interesarle sobre Judas Priest
Muchos nos sorprendimos con la salida del guitarrista Martin Barre en 2011, compañero por 43 años de Ian Anderson, todo por un momento de identidad de Anderson que hasta cambió el nombre de Jethro Tull por el propio. Esto es sólo una pincelada a muchos aspectos relevantes de las obras compuestas por esta banda de rock, pero como la viejaguardia se volvió atemporal, siempre tendrá cabida escuchar a Jethro Tull e invitar al rockero que no le ha prestado la debida atención. Ian Anderson saldrá de gira por los 50 años con su banda conformada recientemente.