Los hombres que buscará la estrella 16 para Atlético Nacional

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
17 junio de 2017 - 11:59 PM

En la cancha del Atanasio Girardot, que lo ha visto coronarse campeón en once ocasiones desde el 2011, Atlético Nacional tendrá que recuperar la memoria para revertir el 2-0 ante Cali y quedarse con una nueva estrella.

Medellín

Luego de sufrir una verdadera pesadilla en Palmaseca, este domingo a partir de las 7:00 p.m., Atlético Nacional tendrá que dejarlo todo para cerrar con broche el mejor ciclo en la historia del club y alcanzar la estrella 16 en el fútbol colombiano, que sería además el sexto título en la era Rueda y el número 28 en 70 años de la institución.
Mucho se habló a comienzos de 2017 sobre el declive y la fractura de la nómina por el éxodo de varios hombres que marcaron su nombre a fuego en la inolvidable campaña de 2016. Desempeños inferiores a esas ausencias, fichajes fallidos y cumplimiento de ciclos facilitaron las dudas por parte de la hinchada y sin embargo Nacional logró en el presente campeonato un rendimiento que nunca había alcanzado. Por supuesto que el formato del torneo clama por la emotividad de las finales, pero por números y justicia deportiva no hay un equipo que merezca más el título que el Verdolaga, que le lleva a Cali 19 puntos en el acumulado del semestre. Una cifra considerable. 
Quizás sin la belleza y la superioridad incontestable en la cancha de otros momentos, Reinaldo Rueda amalgamó un equipo ganador y digno que tendrá que recuperar su fuerza y mística en la que puede ser la última página del técnico vallecaucano en el Verde y que también podría significar la despedida de varios jugadores incluyendo algunos históricos.
Estos serán los hombres que saldrán hombro a hombro a cambiar la historia de la final.

Lea: Definidas medidas de seguridad para la Final entre Nacional y Cali

Franco Armani
Luego de titubeos en un par de juegos que hicieron recordar que es humano, Armani volvió a ser definitivo para Nacional, y a él se debe buena parte de la clasificación a la final ante Millonarios y que la debacle en Palmaseca no haya sido peor. 
Con Reinaldo Rueda suma 98 partidos; ganó 59, empató 23 y perdió 16. Le anotaron 64 goles y se fue invicto en 51 partidos.
Armani, quien ya es el jugador más ganador en Nacional, quiere conseguir su título número trece. Monumental argentino.

Daniel Bocanegra
Estuvo ausente del juego en Palmaseca por un golpe en el tobillo. Su semestre no fue el mejor y los hinchas extrañaron a ese que llegó a ser uno de los grandes laterales de Sudamérica en su momento. Aunque se rumora con su partida y su presente no fue el ideal, su experiencia en situaciones clave del juego es determinante.

Carlos Cuesta
Alumno adelantado de la escuela de centrales de Alexis Henríquez; suma 28 juegos con Nacional y con escasos 17 años tiene la plena confianza de Rueda. “Desde que debutó ha mostrado jerarquía”, dijo el estratega sobre el joven central, quien podría ganar el segundo título siendo titular del Verde.

Francisco Nájera
La expulsión de Alexis Henríquez en Palmira lo obliga a contestar el urgente llamado con absoluta certeza y concentración. Está lejos de ser el férreo defensor de hace varias temporadas pero es un veterano y un líder que este domingo deberá ser el bastión del equipo en la misión de remontar el marcador.

Farid Díaz
Sinónimo de voluntad y entrega. A lo largo del semestre nunca escondió sus inconvenientes para seguir el intenso ritmo del equipo a sus 33 años. Pero el compromiso y oficio en el campo no se negocian cuando el cesarense está en cancha. Este domingo será su último juego en Nacional. Olímpia lo espera.

Elkin Blanco
“Encontramos una gran respuesta en él”, dijo Rueda sobre el volante de marca que a punta de trabajo acabó con los murmullos entre la hinchada cada que entraba al campo. Seguridad y despliegue físico ofrece Blanco en el momento que más necesitaba el equipo.

Aldo Leao Ramírez
Tiene diez años más desde que alcanzó el bicampeonato y se convirtió en ídolo Verdolaga. Aún así su talento sigue intacto y la sencillez para depurar una jugada y tomar decisiones es clave, mucho más en un partido como este.

Mateus Uribe
Dicen que cuando Mateus se probaba en el fútbol argentino siempre que hablaba con su mamá por teléfono para contarle qué habían hecho durante la práctica la respuesta era siempre la misma: “correr, mamá, correr”.
Además del despliegue Mateus es hoy por hoy el jugador más completo y polifuncional del fútbol colombiano. Mientras está al tope es el mejor y más decisivo del Verde. Este domingo volverá al mediocampo y es un buen día para ser héroe.

Macnelly Torres
Pocos jugadores tan determinantes en Nacional en partidos decisivos y finales como Macnelly. Tiene asistencias a gol en siete finales y cuando el equipo requirió respuestas en juegos clave él dijo presente. El de hoy sería su título número diez con Nacional. ¿Seguirá o será la última sinfonía con el Verde?

Andrés Ibargüen
Denle un balón y un potrero a este muchacho. Nada más cercano a la concepción de fútbol que hay en Antioquia que lo que hace Ibargüen cuando está inspirado. Pues aquí donde el fútbol surgió en mangas, rastrojos y calles empinadas nada tan valioso como la picardía, el malabarismo y la improvisación ¿Será esta la noche del espectáculo del Pipe?

Dayro Moreno
“Vine a Nacional para ser campeón y goleador”, fuerte y claro sentenció Dayro, un artillero de esos en vía de extinción y que luego de años de coqueteos con Nacional que no se hicieron realidad, por fin se vistió de verde para hacer lo que mejor sabe hacer: marcar diferencia. 
Se repuso de varios partidos en los que fue desterrado a la banda derecha y con el arco de frente demostró ser un experto en el arte de hacer goles: fuera del área, de penal, de cabeza y cazando balones. A cinco meses de su llegada puede lograr los dos objetivos por los cuales llegó.
Poco más de 90 minutos y dos goles en contra separan a estos hombres y a otros que también harán su aporte esta noche o lo hicieron a lo largo del campeonato con ese momento que llena de sentido todos los esfuerzos, alegrías y tristezas sin importar cuantas veces se repita, porque ser campeón lo es todo.

Lea: Atlético Nacional está obligado a remontar ante Cali para ser campeón

Los títulos de Reinaldo Rueda
* Finalización 2015 ante Junior (campeón)
* Superliga 2016 ante Cali (campeón)
* Copa Libertadores 2016 ante Independiente del Valle (campeón)
* Copa Colombia 2016 ante Junior (campeón)
* Copa Sudamericana 2016 ante Chapecoense (subcampeón)
* Recopa Sudamericana 2017 ante Chapecoense (campeón)

Nacional, el que más finales disputó en torneos cortos (12)
Apertura 2002 ante América (subcampeón)
Apertura 2004 ante Medellín (subcampeón)
Finalización 2004 ante Junior (subcampeón)
Apertura 2005 ante Santa Fe (campeón)
Apertura 2007 ante Huila (campeón)
Finalización 2007 ante Equidad (campeón)
Apertura 2011 ante Equidad (campeón)
Apertura 2013 ante Santa Fe (campeón)
Finalización 2013 ante Cali (campeón)
Apertura 2014 ante Junior (campeón)
Finalización 2015 ante Junior (campeón)
Apertura 2017 ante Cali (por definir)
* Apertura 2017 ante Cali (por definir)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Grandes hazaña y remontadas de Atlético Nacional
Fútbol Colombiano

Grandes hazaña y remontadas de Atlético Nacional

Si hay un equipo en Colombia que merezca el beneficio de la duda cuando tiene todas las perspectivas en contra, ese es Nacional. Y aunque al frente tendrá a un rival...
Hinchada de nacional Atanasio Girardot
Fútbol Colombiano

Nacional realizó su último entrenamiento ante miles de creyentes

La plantilla completa al mando del profesor Reinaldo Rueda tuvo su última práctica en el Atanasio Girardot. Hasta allá llegaron cerca de 7.000 hinchas para alentar...
Metro de Medellín
Movilidad

Metro extenderá horario de servicio este domingo por final del fútbol

El servicio, que habitualmente se presta hasta las 10:00 de la noche, se realizará hasta más tarde para facilitar la movilidad en el marco de la final de la Liga...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...