El Club Sonora Matancera realiza su encuentro internacional versión número 24 en este 2018. Como atractivo tiene la presencia del experto en música afrocubana Gaspar Marrero, quien impartirá conferencias sobre el legado e importancia en este género de artistas como Celia Cruz y Johnny Pacheco.
El llamado Decano de los conjuntos, la Sonora Matancera, creada en la década de los años veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, en Cuba, es motivo de una celebración cada año en Medellín, pues es el eje central del Encuentro Internacional Matancero, que este 2018 cumple su versión número XXIV.
Organizado por el Club Sonora Matancera de Antioquia, el cual está próximo a cumplir los 42 años, el 8 de septiembre que viene, esta fiesta de la música cubana en la ciudad se ha convertido en una actividad tradicional de la Feria de las Flores. Además es la ocasión para deleitar a los amantes de la música matancera con los éxitos de la misma.
Tiene dos finalidades, rememorar y exaltar los éxitos matanceros e impartir conferencias con expertos académicos en esta música, según declaró William Parra Carreño, director del Club Sonora Matancera de Antioquia.
Destacado como el más famoso conjunto de música cubana, la Sonora Matancera vio pasar por sus filas a los mejores vocalistas de Latinoamérica, y ellos son los personajes con los que desde la academia este Encuentro Matancero quiere instruir, mediante su “gran legado”, añadió el director.
Como invitado internacional, Gaspar Marrero, musicógrafo, periodista e investigador de la música cubana, llegó a Medellín para detallar a los ciudadanos la importancia de la Sonora en la historia de la música de su país y del mundo, y para hacer referencia a los vocalistas que catapultaron su legado entre los melómanos, según lo expresó él mismo.
Cabe destacar que este Encuentro inició el pasado sábado 4 de agosto con un Gran Baile Inaugural en el Club Medellín, del cual participó la orquesta Sonora Habanera y reunió cerca de 1.000 espectadores.
A esta reunión de amantes de la música cubana en Medellín asisten aficionados a la salsa, el son montuno, la expresión musical afro-cuban, la guaracha, la descarga y el guaguancó, pues fue creada no sólo para revivir los éxitos de la Sonora Matancera sino también los de las demás agrupaciones cubanas que la sucedieron en estos géneros.
Y es que este encuentro no sólo aglutina a los socios de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, sino que convoca a asociados de Bogotá, Barranquilla, Cali, Ibagué, Pereira y otras partes fuera del país, como Ecuador, Nicaragua, México, Puerto Rico o Estados Unidos.
Pero no es sólo el momento para que ellos, los miembros y asociados, se reúnan en torno a lo que les gusta, que es música de la Sonora Matancera, sino que esta reunión de aficionados se abre con ocasión a este Encuentro a que el público de Medellín participe de sus actividades.
Aunque, el director aclaró que esta es una unión de aficionados que está abierta a la música de otras agrupaciones, siempre y cuando pertenezcan a la línea de la música afrocubana y antillana.
Crédito: Cortesía.
El compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana Johnny Pacheco, cuyo nombre real es Juan Azarías Pacheco Kiniping, nació en Santiago de los Caballeros, el 25 de marzo de 1935.
En cuanto a la programación académica, Parra Carreño explicó que el afán del Club Sonora Matancera de Antioquia es educar a la gente en las cualidades de este tipo de música, “no sólo es hablar de una canción, tratamos de contar sobre los arreglistas que lo hicieron posible, sobre lo que vivía el grupo en ese momento y además las historias de las canciones, por ejemplo”, precisó.
Por ello, temas como La guaracha en la música matancera, un poco del estilo de esta música desde la parte técnica al momento de grabarla; Celia Cruz y la Sonora Matancera, un recuento de cómo ambos, tanto la vocalista como la agrupación, se catapultaron a la fama cuando ella la integraba, o Jhonny Pacheco y su tumbao, una semblanza del perfil de este músico de República Dominicana, hacen parte del ala académica del Encuentro Internacional Matancero. (Para conocer en detalle la programación vea el gráfico que acompaña el texto).