Los clásicos suenan para las madres

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
30 abril de 2017 - 06:00 PM

Canciones que tienen décadas continúan animando las fiestas cada año el Día de la Madre, discos inmortales en variados géneros que exaltan la figura materna.

Medellín

Hay numerosas canciones dedicadas a las madres: algunas a las que partieron, otras a su lucha y sufrimiento. Otros artistas no las dedican directamente, sino que hablan de su infancia. Pero todas tienen en común el papel que juega la progenitora en la vida del ser humano. 


Muchos cantantes y compositores han dedicado piezas lacrimógenas, amorosas, a sus madres. Desde Una carta al cielo, la oda a una madre muerta de Lucha Reyes, hasta la sonada A la sombra de mi madre, de Leo Dan.


“Los clásicos no faltarán nunca el Día de la Madre, las canciones que suenan todos los años seguirán sonando”, afirmó Fernando Rodríguez, promotor musical de Codiscos. Al respecto, Carlos Montoya, director de Radio Paisa, señaló que canciones nuevas sobre madres hay muy pocas, “sólo quedan los clásicos porque suenan muy poco tiempo, desde  15 días antes del Domingo de Madres hasta el 20 de mayo, el  resto del año vuelven al olvido, entonces los nuevos compositores prefieren hacer otros temas”.


Montoya exaltó las letras de los clásicos dedicados a las madres, tales como Cenizas de mi madre de Los Trovadores de Cuyo, Las madres nunca mueren de El Charrito Negro, Madre sólo hay una de Los Relicarios y Una flor para mi madre de Darío Gómez.


Por su parte, el escritor Reinaldo Espítatela apuntó que las letras de estas canciones populares dedicadas a las madre tienen “muy poco contenido poético y algunas son incluso medio grotescas”. 


“Hay letras cursis y letras desechables”, en esa numerosa colección de canciones dedicadas a las madres, “sentimentaloides y superficiales”, agregó Espítatela. Aunque rescató ciertas letras, “algunos tangos interesantes”, como Silencio de Carlos Gardel, la historia de una madre que perdió a sus cinco hijos en la Primera Guerra Mundial y en su lugar sólo le quedaron frías medallas: “Meciendo una cuna, una madre canta un canto querido que llega hasta el alma, porque en esa cuna, está su esperanza”.


El escritor precisó que la mayoría de estas canciones, entre ellas A la sombra de mi madre, refuerzan estereotipos, “describen a la madre como si fuera un bien, la reina de lo imposible, a la que excepto ese día tenemos como sirvienta”.

 

LEA: Yoga, complemento perfecto de la actividad física


“Otras artes como la pintura y la poesía han representado mejor las luchas femeninas y el valor de la maternidad”, indicó.

 

Madres sin límite de género
El tema de las madres ha sido tratado por artistas de todos los géneros: rock, rancheras, vallenato, salsa, baladas, boleros, tango…  


Incluso, destacados artistas internacionales que trascienden las fronteras del idioma, han dedicado canciones a sus madres: Queen, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Kanye West,Los Beatles, Justin Bieber, Metallica, entre otros.


Canciones inmortales como Bohemian rhapsody en la voz de Freddy Mercury, de la cual no hay claridad cuál es la confesión que le hace a su madre.

Entre tantas opciones, los hijos tienen una gama para escoger qué canción dedicar a sus mamás en su día.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...