Los celulares son también una oficina portátil

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
16 abril de 2017 - 02:00 PM

Las empresas utilizan la tecnología para ser más eficientes, productivas y competitivas, entonces optan por la digitalización para hacer las labores tradicionales pero con menos recursos, ya que varias de estas herramientas son gratuitas y en el ámbito empresarial son esenciales.

Colombia

Las redes sociales y las aplicaciones para los smartphones o teléfonos inteligentes anteriormente no eran comunes en los lugares de trabajo, al contrario, los tildaban como elementos distractores. Actualmente, estas herramientas son útiles, sobre todo cuando las empresas están experimentando la transformación digital, tanto así que herramientas básicas como What’sApp también han modificado su función original, ya que nacieron pensadas como medios de comunicación, sin imaginar previamente su usabilidad inmediata para los negocios.

Por ejemplo, la famosa red de microblogging, de mecanismo de comunicación entre personas y empresas está sirviendo para ir más allá del chat, ya que sirve para solicitar información distinta de la escrita, se pueden obtener audios o videos, detalles de servicios, pedidos, coordinación de entregas, entre otros, como la línea de atención de una aerolínea que funciona mediante el Messenger de otra red social, el Facebook.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), los celulares o smartphones son el medio que más ha crecido en cuanto al desarrollo de actividades comerciales, pasando del 30% al 49% en 2016, y a su vez los computadores descendieron tres puntos porcentuales, pasando del 97% al 94% el año pasado. De igual forma la tablet, que cayó del 32% al 26%. Entonces, ¿cómo desaprovechar los teléfonos inteligentes, si en Colombia hay aproximadamente 30 millones de estos?

A pesar de que otros países latinoamericanos, como Argentina, Chile y Perú, lleven mayor ventaja en el aspecto tecnológico, Colombia cada vez más está cambiando su chip cultural y hay organizaciones de todos los tamaños que le apuntan a la digitalización desde diversos frentes.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha venido trabajando para que las empresas incorporen a su negocio las ventas en línea. El viceministro de Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero Calle expuso que “durante 2015 invertimos, a través de nuestra iniciativa MiPyme Digital, $11.680 millones para la implementación de soluciones de comercio electrónico. Para este 2017 – 2018, destinamos más de $26.500 millones para que 20.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país transen de manera efectiva en línea, por medio de proyectos que tendrán como aliado al sector privado”.

Quintero Calle agregó que la implementación de tecnología no se refiere únicamente a comprar aparatos sofisticados y de última línea, es también la revisión de los procesos internos de las empresas, para generar transformaciones digitales en su modelo de negocio a partir del uso estratégico de diferentes soluciones y/o herramientas tecnológicas.

Plataformas específicas
Juan Carlos Monroy Osorio, profesor de Eafit y coordinador del área de Mercadeo Digital en pregrado y posgrado explicó: “What’sApp es una herramienta que no está hecha para el trabajo, ya que sus funciones están enfocadas en chat, llamadas, video llamadas, teleconferencias, etc., pero las empresas, al ver esa relevancia, han impulsado herramientas colaborativas mucho más enfocadas hacia el negocio”.

Una definición importante, de enfoque, precisa Monroy Osorio, es que ahora las empresas no ven las redes sociales o no ven los espacios digitales separados de sus estrategias tradicionales. “Es decir, cuando hablamos de mercadeo ya no hacemos separación entre negocios digitales y negocios tradicionales”.

De tal forma que, además de las redes sociales, que también sirven para entablar relaciones corporativas, aumentar los clientes y las ventas, como Facebook, Instagram, Pinterest y LinkedIn, hay otras que se caracterizan por ser laborales como Trello, que permite crear tableros para organizar cualquier tarea en la que se esté trabajando. También existe otra herramienta llamada Slack, que se utiliza para comunicarse con el equipo y organizar las conversaciones por temas o proyectos, enviar mensajes o llamar a cualquier persona, compartir y editar documentos y colaborar mutuamente.

Hay aplicaciones de uso cotidiano para que los empleados sean más eficientes en sus empresas. Juan Carlos Mejía Llano, consultor en Social Media y Marketing Digital, recomendó: “Pocket, como de bolsillo, es una aplicación que permite ir guardando sitios web para poderlos ver más adelante, es como una lista de favoritos pero privada”.

Asimismo, hay otras herramientas que permiten guardar listados de tareas que se pueden tener en los dispositivos móviles para luego verlos en el computador y, de esta forma, estar al día en las actividades. “La aplicación Do It (Tomorrow) también suele ser muy importante para los profesionales que buscan herramientas para volverse más eficientes”, indicó Mejía Llano.

Es así como los espacios empresariales cada vez más van permitiendo el uso de la tecnología como medio de abordaje de las tareas, Yaromir Muñoz Molina, profesor titular del Departamento de Mercadeo de Eafit argumentó que hay aplicaciones que desarrolló esta institución educativa para el manejo del chequeo de actividades que se puede realizar a través de plataformas como One Day y que brinda la posibilidad de estar al día de las tareas pendientes en donde se “genera un espacio de interacción y todos los actores conectados se dan cuenta si el checklist y los compromisos se cumplieron”.

Otra herramienta que manejan internamente se denomina Activity Inside, la cual sirve para medir la producción de profesores e investigadores y así tener control en los momentos de acreditación, esencial para las universidades. Además, el profesor de Mercadeo concluyó que el chat electrónico es útil, porque se usa a gran escala en las empresas que tienen sedes o nexos con diferentes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otros. “Sean aliados comerciales o sucursales, todo lo mueven a partir de plataformas digitales, eso en principio abarata los costos de comunicación”, señaló Muñoz Molina.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.