Contrario a lo que vive un jugador de campo, que bien puede resarcirse de un error, los arqueros tienen un margen de error nulo. Una mala presentación puede derivar en un señalamiento subido de tono, como le sucedió recientemente al alemán Loris Karius.
La soledad invadió a Loris Karius, más allá de que alrededor estaban más de 60.000 personas. Una soledad sobrecogedora, cruel y despiadada. Por más que recibiera voces de apoyo y aliento, su cabeza estaba en otro lado y la debacle estaba por consumarse.
El puesto de arquero es el más ingrato del fútbol. Porque un error, grande o pequeño, puede derribar una gran campaña, pasar del éxito al fracaso, del júbilo a la derrota. Es mucho más recordado un yerro que una memorable actuación.
Lamentablemente, la reciente derrota del Liverpool ante Real Madrid (3-1) en la Final de la Liga de Campeones será recordada como la de la “tarde nefasta de Karius”.
Loris Karius, alemán de 24 años de edad, llegó a Liverpool en 2016. Le tocó iniciar desde atrás, como suplente del belga Simon Mignolet, mundialista con su selección en Brasil 2014 y convocado para Rusia 2018.
No obstante, Karius alcanzó un nivel estelar y le ganó la posición a Mignolet. Se convirtió en un símbolo de un Liverpool que recuperó la mística de la mano del entrenador Jurgen Klopp y supo llegar hasta lo más alto semanas atrás, con la clasificación a la Final de la Champions.
Lejos estaba de imaginar el golero teutón que estaba por vivir una pesadilla y ser repudiado por millones de personas en todo el mundo. Dos gruesos errores suyos permitieron sendos goles del Madrid, que por tercera ocasión consecutiva levantó el trofeo de campeón, y la lluvia de críticas, insultos y hasta amenazas en su contra invadieron las redes sociales.
“Me gustaría retroceder en el tiempo, pero no es posible. Realmente no he dormido hasta ahora... las escenas siguen pasando por mi cabeza una y otra vez. Lo siento infinitamente por mis compañeros y por todas las personas que creyeron en nosotros. Sé que lo he estropeado con los dos errores y los defraudé a todos”, publicó el pasado domingo Karius en su cuenta oficial de twitter.
No es un convicto, no es un criminal. Pero sí ha recibido una reprobación y acusaciones dignas de cualquier maleante.
Sin embargo, el apoyo de sus pares no se ha hecho esperar. Ha recibido la solidaridad de grandes personalidades del fútbol, especialmente arqueros, en activo y retirados, quienes lo alentaron para que no baje la guardia y deje atrás este mal trago.
“¡Solo los valientes tienen la gallardía de pararse en un arco, y los que nunca lo han hecho siempre van a reprochar una equivocación, por que nunca entenderán que es estar ahí! Muchos ánimos SUPERVALIENTE @LorisKarius”, publicó René Higuita en twitter.
El Loco, como se le conoce al mítico golero antioqueño, sufrió en carne propia un error de enormes proporciones, en el Mundial de Italia 1990. Colombia perdió 2-1 ante Camerún en Octavos de final y el segundo gol se produjo por un error suyo, una pérdida de balón ante Roger Milla con el arco sólo.
El español Iker Casillas, campeón mundial con su selección en Sudáfrica 2010, también le envió un mensaje de aliento: “Estoy un poco apenado por mi compañero de profesión, pero contento porque ganó el Real Madrid. Pero suelen pasar errores como los de Karius, a veces en una jugada tan absurda como la de Benzema. Quiero decirle que esté tranquilo, que todos los arqueros en algún momento sufrimos esta situación. A mí me pasó en el Mundial de Brasil, ante Holanda", dijo Casillas.
Lea: Real Madrid venció a Liverpool y sigue siendo el rey de Europa
“Es una mezcla de solidaridad y dolor”
Jaime Barrientos fue arquero de clubes como Envigado, Medellín y Pereira en la década de los años 90. En la actualidad dirige la escuela de arqueros Cancerbero, en compañía de reconocidos y estelares goleros, como David Ospina y Bréiner Castillo, entre otros, y exteriorizó un sentimiento de “solidaridad y dolor” hacia Karius.
“Inmediatamente aflora una mezcla de solidaridad y dolor, porque solamente los arqueros sabemos lo que se siente en ese momento. No importa la instancia ni al nivel en el que se esté jugando. Cuando veo ese tipo de errores me llevo las manos a la cabeza y pienso en lo que debe estar sintiendo en el momento el arquero sacrificado de turno. Más que tristeza, no deja de impresionarme lo que pueden generar un par de errores en sectores de hinchas que pasan de la simple crítica, la cual es normal, al maltrato personal”, reflexionó Barrientos.
Para el exfutbolista antioqueño, los guardametas deben aprender a convivir con el error y la clave pasa por salir rápidamente de ese mal momento: “El arquero debe tener conciencia y saber de antemano que en algún momento va a cometer errores de ese estilo. Todos los cometen, pero los grandes son los que salen rápidamente de ellos. Debe tener un carácter muy fuerte, el cual se puede lograr con la tranquilidad de saber que se entrena muy bien y que cuenta con el respaldo del técnico y de sus compañeros”, resaltó.
En Cancerbero, escuela que únicamente labora con arqueros, de todas las edades, también se le da un amplio espacio al aspecto mental de los deportistas: “En nuestro proceso formativo hablamos mucho con nuestros arqueros, establecemos un vínculo cercano y de confianza con base en nuestras experiencias y les ofrecemos charlas con profesionales del tema. Por ejemplo, el año pasado trajimos por primera vez a Colombia a la sicóloga española Amalia Revuelta, especialista en trabajo con arqueros, y quien labora actualmente con los arqueros del Deportivo Cali”, acotó Barrientos.
Solo los valientes tienen la gallardía de pararse en un arco , y los que nunca lo han hecho siempre van a reprochar una equivocación , por que nunca entenderán que es estar ahí !! Muchos ánimos SUPERVALIENTE @LorisKarius
— Rene Higuita (@higuitarene) 26 de mayo de 2018
“Nadie sabe lo que se siente”
“El riesgo existe en todos los campos de la vida, no solamente es para los arqueros…”, reflexionó Milton Patiño, quien defendió la portería de Atlético Nacional, Junior y Millonarios, entre otras instituciones.
“Ningún equipo que consigue títulos y llega a finales cuenta con un mal arquero. Ninguno. Nadie se quiere equivocar y para llegar a pelear títulos es determinante tener a disposición tanto jugadores que hagan los goles como quienes los eviten, en el arco debe estar alguien que tiene que solucionar los problemas que le presentan los jugadores del otro equipo, pero lastimosamente en ese puesto siempre estás expuesto al error”, dijo Patiño, quien actualmente se desempeña como formador de arqueros en las categorías sub-20, sub-16, sub-12 y sub-11 de Atlético Nacional.
“El arquero no es solo un tipo que está parado en un arco -prosiguió- ya que hay muchos componentes de por medio: las condiciones, la capacidad, la talla, la capacidad física, el liderazgo… pero la cabeza es un aspecto fundamental. Un arquero debe ser muy fuerte mentalmente, saber sobreponerse a las situaciones complicadas, a todos nos han marcado goles tontos y lo importante no es quedarnos en ellos sino reponernos rápidamente y seguir nuestro camino”, agregó Patiño, ganador de cinco títulos en su etapa de futbolista con Atlético Nacional.
Frases célebres sobre arqueros
- Óscar Ruggeri, exfutbolista argentino, campeón mundial en México 1986: “Los arqueros son una raza especial. Son un poco locos y hay que serlo para cargar con semejante responsabilidad”.
- Amadeo Carrizo, exportero argentino: “Un gran portero se hace comiéndose 400 goles, siempre que no sean en el mismo campeonato”.
- Peter Shilton, exarquero inglés: “Como portero necesitas ser bueno en organizar la gente delante tuya y motivarlos. Necesitas ver qué esta ocurriendo y reaccionar a las amenazas. Justo como un buen jefe en los negocios”.
- Lev Yashin, exportero yugoslavo, considerado uno de los mejores de la historia: “Los goles sufridos acechan, siempre. Uno no recuerda los que salvó, sino los que le metieron. El arquero que no tenga ese tormento interno, no tiene futuro”.