Los animales urbanos de Jhon Agudelo García
Animales Urbanos, el segundo libro de cuentos de Jhon Agudelo García, fue presentado recientemente por Sílaba Editores.
A pesar de su edad, John Agudelo García (Medellín,1988) no sólo tiene un libro de cuentos publicado (No es tiempo de crecer, 2013), sino también varios premios locales y nacionales en este género. Esto no es usual. Una explicación sería decir que Agudelo García es un narrador nato. Un cuentista que maneja la oralidad y las tensiones del relato con naturalidad y conocimiento, cercano a la fuerza desnuda de esos contadores de historias que retratan con sensibilidad la historia de su tribu. Hace una semana -y gracias a una Beca de Creación de la Gobernación de Antioquia- el escritor presentó su segundo libro de cuentos, Animales urbanos (Sílaba Editores, 2016), un esfuerzo que se gestó entre el empecinamiento ante la escritura y la experiencia de ciertos hechos personales.
“Aunque creo que mi primer libro es más autobiográfico, en Animales urbanos hay resabios de muchas experiencias que me han marcado. Hay un tono más maduro, eso sí, y que se nutrió de las lecturas que he hecho en los últimos años y que han modelado mi voz propia, un elemento que he tratado de cultivar cada que escribo”, comentó el escritor, quien a través de sus cuentos abraza influencias de escritores como Raymond Carver, Lorrie Moore, Emil Cioran o Evelio Rosero.
Esa línea “carveriana”se introduce y juega con el lenguaje dispuesto por Agudelo García para retratar esas vidas urbanas, esos animales civiles que exploran, desde la intimidad y la exterioridad, los miedos, las dudas, los conflictos de la convivencia en sociedad. La ciudad, en el libro, son varios espacios que se desprenden de las inquietudes de los personajes por entender el lugar en el que habitan.
“Cuando se leen los cuentos de Jhon Agudelo, vivimos esas dos experiencias: un brutal despertar, pero también la vitalidad de voces que nos inspiran múltiples sensaciones. Agudelo tiene una capacidad observadora poco común, impresiona la diversidad de escenarios, situaciones y personajes en estos relatos, pero sobre todo la compasión que se desprende ante esa humanidad animal y contradictoria de la que somos testigos. Todo eso y mucho más define el temperamento creador de este notable escritor”, aseguró J. J. Junieles, escritor y docente de Literatura de la Universidad Javeriana.
El arte, las relaciones de pareja, la amistad, la inmadurez y el paso a una adultez no pedida son algunos de los temas que la literatura de Agudelo García suele trabajar en sus cuentos, como un caleidoscopio que maneja a su antojo la diversidad de su composición. Su nombre, en el presente, se inscribe en ese puñado de jóvenes cuentistas que, como Ricardo Abdahllah, Juliana Restrepo, Estefanía Uribe Wolff y David Betancourt, serán los