Los africanos mantuvieron dominio en la carrera Sao Silvestre

Autor: EFE
31 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Los atletas africanos mantuvieron hoy su hegemonía en la Sao Silvestre, la principal carrera de calle de América Latina y que se disputa tradicionalmente en el último día del año por las calles de Sao Paulo, al copar los tres primeros lugares en la disputa masculina y los dos primeros en la femenina.

El etíope Leul Aleme, campeón del Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro en 2014 y segundo en la San Silvestre del año pasado, se impuso este sábado en los 15 kilómetros de la mayor ciudad brasileña con un tiempo de 44 minutos y 51 segundos. 

En la competición femenina la ganadora fue la keniana Jemima Sumgong, vendedora de la última edición del maratón de Londres y del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que, con un nuevo tiempo récord para la prueba de 48 minutos y 35 segundos, confirmó su favoritismo. La mejor marca hasta ahora era de la keniana Priscah Jeptoo, que impuso 48 minutos y 48 segundos en 2011.

Las victorias de Aleme y Sumgong en la nonagésima segunda edición de la Sao Silvestre paulista reafirmaron la hegemonía de los africanos en la tradicional carrera brasileña de fin de año, que hoy fue disputada por cerca de 30.000 atletas de 35 países.

Desde 1991, cuando la Sao Silvestre comenzó a ser disputada en su actual formato de 15 kilómetros y en horario diurno, los africanos han ganado 19 veces en la modalidad masculina y 15 en la femenina.

Y desde 2010, cuando Marílson dos Santos obtuvo el último título para Brasil, los africanos pasaron a ser hegemónicos en masculino.

Desde entonces los vencedores de la Sao Silvestre han sido el etíope Tariku Bekele (2011), el keniano Edwin Kipsang Rotich (2012 y 2013), el etíope Dawit Admasu (2014), el keniano Stanley Biwott (2015) y el etíope Aleme en 2016.

Entre las mujeres ese dominio es aún mayor, ya que, con la victoria de este sábado, las africanas se han impuesto en las diez ediciones disputadas desde el triunfo de la brasileña Lucélia Peres en 2006. La etíope Ymer Ayalew fue la vencedora en 2008, 2014 y 2015 y esta vez le cedió el trono a Sumgong.

El año pasado los africanos coparon los cuatro primeros lugares en masculino y los tres primeros en femenino, y este año los tres primeros en masculino y los dos primeros en femenino. 

El mejor brasileño en la prueba masculina fue Giovani dos Santos, que fue quinto el año pasado, y hoy llegó en cuarto lugar, tras Aleme, el etíope Dawit Admasu y el keniano Stephen Kosgei.

Dos Santos corrió junto a Aleme la mayor parte de la prueba y parecía dispuesto a volver a darle un título a Brasil pero no consiguió seguirle el paso a los africanos en los dos últimos kilómetros de la carrera.

La victoria fue definida en un sprint final en el que Aleme consiguió sacarle dos segundos de ventaja a su compatriota Admasu y siete segundos a Kosgei.

La prueba femenina fue menos disputada porque Sumgong se colocó adelante desde el comienzo de la carrera e impuso un ritmo que no pudo ser seguido por ninguna de sus rivales.

Ayalew, que también partió como favorita por haber vencido las dos últimas ediciones de la Sao Silvestre, se mantuvo como una sombra de la keniana por una buena parte de la carrera pero fue cediendo terreno y finalmente terminó en cuarto lugar.

Sumgong, que se dio el lujo de mirar varias veces hacia atrás ara verificar que nadie la amenazaba, le sacó 40 segundos de distancia a la también keniana Flomena Cheyech Daniel, campeona de la Saitama Marathon en Japón este año, y que llegó en segundo lugar.

La tercera en la meta fue la bahrainí Eunice Cehbicii Chumba, a casi un minuto de la vencedora, escoltada por las etíopes Ayalew y Ester Chesang Kakuri.

La mejor brasileña fue Tatiele de Carvalho, que llegó en el séptimo lugar.

Podio de la San Silvestre de Sao Paulo en 2016:

Masculino:

1) Leul Aleme (Etiopía): 44min53s

2) Dawit Admasu (Etiopia): 44min55s

3) Stephen Kosgei (Kenia): 45min00s

4) Giovani dos Santos (Brasil): 45min30s

5) Willian Kibor (Kenia): 45min49s

Femenino:

1 - Jemima Somgong (Kenia): 48min35s

2 - Flomena Cheyech Daniel (Kenia): 49min15s

3 - Eunice Cehbicii Chumba (Bahrein): 59min26s

4 - Ymer Ayalew (Etiopía): 51min40s

5 - Ester Chesang Kakuri (Etiopía): 51min45s

6 - Tatiele e Carvalho (Brasil): 54min01s.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...