Los 6 compromisos para el desarrollo de Itagüí

Autor: Nacho
11 mayo de 2020 - 05:10 PM

A un billón 458.510 millones de pesos ascienden las inversiones del plan de desarrollo de esta ciudad para el cuatrienio 2020 – 2023.

Medellín

A dos objetivos centrales le apunta el plan de desarrollo de Itagüí, que su hoy muy popular alcalde José Fernando Escobar, radicó al Concejo de esta ciudad y que los cabildantes ya consideran en sesiones extras virtuales desde la semana pasada.

En concepto de esta administración municipal la inversión social y el desarrollo territorial son las claves para hacer de Itagüí “una ciudad de oportunidades”, que fue la denominación del mandato que ganó claramente en las elecciones de octubre del año pasado.

De acuerdo con la Alcaldía de esta ciudad el Plan 2020-2023, además de ser una herramienta de planeación, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo integral, es un instrumento que plantea cumplir seis compromisos que el alcalde prometió llevar a cabo y que, efectivamente, quedaron consignados en el texto del proyecto de acuerdo que estudia el Cabildo.

Este sexteto de compromisos son:

1.    Compromiso por un Itagüí seguro, con justicia y oportunidades. 

2.    Compromiso por la movilidad sostenible y un urbanismo social.

3.    Compromiso por el empleo, la economía creativa y las oportunidades.

4.    Compromiso por el tejido social para el ser, la familia y la comunidad. 

5.    Compromiso por un Itagüí ambientalmente sostenible.

6. Compromiso por un buen gobierno para una ciudad participativa y de oportunidades.

Con ello se busca interpretar el sentir de todos y cada uno de los sectores sociales, que desde sus barrios, comunas y el único corregimiento manifestaron sus intereses, expectativas, ideas y propuestas.

“De este modo, el Plan de Desarrollo adquiere la condición de una hoja de ruta técnica construida desde las bases sociales, con fuerte presencia institucional, donde priman los parámetros de calidad, oportunidad y pertinencia. Temas como la familia, cimentación de tejido social, movilidad, desarrollo económico, urbanismo, medio ambiente, empleo, economía creativa, seguridad, y convivencia ciudadana, se convierten en componentes y líneas estratégicas para el desarrollo social y sostenible de la ciudad”, explicó el alcalde Escobar.

Agregó que una de las principales características de este Plan, es la capacidad de empoderamiento que brinda a los habitantes de Itagüí participar activamente en las decisiones del gobierno, bajo una perspectiva global en la que cada uno como ciudadano cumple un rol específico y es protagonista del cambio.

Para ello se proponen acciones concretas bajo esos seis compromisos de desarrollo que reúnen la intención de trabajo del actual gobierno y que servirán de plataforma para que cada itagüíseño pueda interactuar, auto-reconocerse, ampliar su horizonte, aportar, y satisfacer sus necesidades básicas.

De este modo, el plan de desarrollo muestra capacidad de moldear a una ciudad acorde con sus prioridades; desde el emprendimiento y la productividad, la ciencia, la educación, la salud, el arte, la cultura, la recreación y el deporte.

plan de desarrollo de itagui

Los niños recibirán un tratamiento muy especial en la obra de gobierno de la administración de Itagüí

 

Articulación con vecinos

Otro aspecto importante de esta hoja de ruta, según el alcalde,   es su capacidad de adaptarse, articular, accionar y generar sinergias con otros niveles de gobierno, logrando un trabajo colaborativo en el ámbito metropolitano, departamental y nacional.

Lo anterior facilitará a Itagüí una efectiva canalización de recursos, fortaleciendo sus finanzas y permitiendo el cumplimiento de su misión, bajo un esquema de igualdad, cooperación y crecimiento regional. 

En este aspecto, Itagüí propone la incorporación de programas que articulen diferentes espacios territoriales, logrando alianzas efectivas con municipios vecinos y con el Área Metropolitana para aprovechar economías de escala en la consecución de propósitos comunes. 

“Hoy más que nunca existe un escenario propicio para soñar y construir, bajo una perspectiva que oriente el desarrollo de la ciudad y mejore la calidad de vida de los habitantes, un accionar administrativo con seis enfoques claros para el cumplimiento de los objetivos propuestos a corto y mediano plazo, como lo son el enfoque poblacional, el territorial, de equidad, derechos, diferencial y de curso de vida”.

Para los itagüíseños, contar con esta metodología de trabajo, que dimensiona una óptica de 360º, es garantía de que todos los sectores de la sociedad serán reconocidos en sus derechos humanos, en su libertad de expresión, y tendrán la oportunidad de elegir, participar y validad la gestión de gobierno. 

La formulación del Plan de Desarrollo Territorial de Itagüí, se fundamenta con el propósito de consolidar “una ciudad con más oportunidades para todos”, que se soporta en principios y valores integrales, permitiendo construir una visión compartida de territorio y generando un escenario prospectivo para los próximos cuatro años. 

Este proyecto de largo aliento fomenta la escucha, la participación y la creación integral del concepto de ciudad, donde la comunidad disfrute de mejores espacios y escenarios públicos para el encuentro social y familiar; un territorio integral, sostenible y amable para propios y visitantes.

 Los seis compromisos de Itagui

En diferentes foros se discutió el plan de desarrollo que ya hoy estudia el Concejo de Itagüí.


Los seis compromisos

Para garantizar la materialización de los objetivos del Plan de Desarrollo de “Itagüí, se cuentan con 100 programas, 28 líneas estratégicas y 6 compromisos.

Cada compromiso cobra gran importancia para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, toda vez que ellos responden al diagnóstico y  concertación que se realizó con la ciudadanía en los diferentes encuentros  sectoriales y comunitarios.

Mediante acciones concretas el Plan de Desarrollo se propone mejorar la calidad de vida de cada una de las poblaciones, garantizando el goce efectivo de sus derechos y brindándoles oportunidades de empleo, educación, salud, cultura, recreación y deporte.

Lea: Los 7 pactos por Bello

 

-    Primer Compromiso: Por un Itagüí seguro, con justicia y oportunidades:

Busca orientar, liderar y ejecutar la política pública para la seguridad ciudadana Integral en el marco de la protección y garantía de los derechos humanos, teniendo como base la convivencia y el acceso a la justicia; el mantenimiento y la preservación del orden público en la ciudad; el control efectivo del territorio y del espacio público; la protección y atención a la violencia intrafamiliar y al restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes; garantizando la atención integral a la población víctima del conflicto armado residente en nuestro territorio, así como las actividades en materia de pedagogía social, archivo y gestión documental que contribuyen a dignificar y recoger la memoria de las víctimas del conflicto armado y generar espacios para la reconciliación y la paz; la coordinación interinstitucional para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, en sus fases de promoción, prevención, atención y seguimiento para la protección de los derechos de los itagüíseños; finalmente, buscando la articulación de los sectores administrativos y de justicia con presencia en el territorio y de coordinación con el gobierno municipal en relación con la seguridad ciudadana y su presencia transversal.

 

-    Segundo Compromiso: por la movilidad sostenible y un urbanismo social:

Busca mejorar las condiciones del equipamiento integral urbano de la cuidad de Itagüí, sus calles, sus escenarios colectivos cualificarlos y ampliarlos, permitiendo mayores oportunidades de encuentro de participación social en sana convivencia, entregando nuevos espacios y mejorar los existentes.

Será la unión de la arquitectura y el urbanismo que permitirá hacer trasformaciones sociales,  tocando las diferentes dinámicas en temas como la movilidad, la infraestructura, la vivienda y escenarios para el disfrute de una mejor calidad de vida.

La comunidad en general podrá disfrutar de mejores espacios y escenarios públicos para el encuentro social con su familia y los amigos tejiendo en ellos nuevas historias de ciudadanía.

 

-    Tercer compromiso: por el empleo, la economía creativa y las oportunidades:

Busca consolidar y avanzar en la creación un ambiente con economía global con enfoque local. Se lideran estrategias como la gestión de una política de retención, fidelización y permanencia de la mediana y gran empresa. Se empoderan y fortalecen a las micro y pequeñas empresas.

Como eje transversal en este compromiso se lideran cambios de creencias en las personas que quieren y sueñan con oportunidades de ser emprendedores de éxito económico.

Las actividades económicas de hoy vienen cambiando profundamente, son las nuevas tecnologías las que están generando el remplazo de la economía industrial al surgimiento de nuevas economías tecnológica, sustentadas en conceptos como la economía 4.0, economía digital, economía naranja, economía circular, economía azul y muchas otras conceptualizaciones afines, que  deben llevar a rediseñar el valor de las empresas, su enfoque y su ubicación en los territorios.

Como estrategia de generación de empleo para la zona rural se avanzará en la recuperación de mercados campesinos, ya que son una herramienta con alto potencial para generar una serie de impactos transversales como la generación de ingresos a comunidades de escasos recursos, una oportunidad de educación ambiental, y el fomento de consumo de alimentos saludables a precios accesibles.

Para aprovechar todo el potencial de los mercados campesinos es necesario que su recuperación sea parte de una estrategia integral y no asumir que estos beneficios se darán de manera natural.

 

-    Cuarto compromiso: Por el tejido social para el ser, la familia y la comunidad:

Busca la consolidación de una ciudad de oportunidades desde las dimensiones poblacional, social, económica y ambiental a partir de un enfoque de intervención social donde se tiene como eje fundamental la familia, la participación, la modernización, la cultura, la salud, el deporte, la recreación y el desarrollo económico local; como ejes dinamizadores dentro de los criterios de gobernabilidad y gobernanza, y a la luz de las premisas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los tratados internacionales y las apuestas de Colombia como un Estado Social de Derecho y sus principios constitucionales, legales y jurisprudenciales; se hace necesario que la estructura orgánica cuente con un compromiso por la equidad, la cultura y el tejido social.

La Administración Municipal busca el desarrollo humano integral de los Itagüíseños a través de la garantía de sus derechos, con un enfoque de género y diferencial a todas las poblaciones: hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; especialmente, para aquellos que por sus condiciones históricas de exclusión y discriminación social o por sus características de vulnerabilidad, se constituyen en poblaciones de especial interés; reconociendo su dignidad y su desarrollo humano integral, independientemente de su condición social, económica, procedencia, culto, género, diversidad sexual, etnia e ideología política.

 

-    Quinto compromiso: Por un Itagüí ambientalmente sostenible:

Busca mejorar las condiciones de uso y apropiación del territorio, ampliando la oferta ambiental mediante la promoción de acciones para la gestión, planificación, protección y conservación ambiental en la ciudad, con estrategias de consumo y producción sostenible, implementación de tecnologías limpias, uso eficiente y preservación de los recursos naturales; aprovechamiento de residuos sólidos hacia una ciudad de economía circular, fomento de la educación ambiental, cobertura de servicios públicos, optimización de los sistemas de acueductos veredales, promoción de prácticas sostenible que permitan mitigar el cambio climático, seguimiento a las actividades industriales, comerciales y/o de servicio; la reducción del riesgo de desastre y la Protección animal; para garantizar que esta generación como las futuras, cuenten con una ciudad de oportunidades habitable y resiliente ante los impactos y los riesgos de desastres.

El desarrollo de este compromiso se articulará con las políticas y directrices ambientales definidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), así mismo, se articulará el componente ambiental en los procesos de planificación territorial de la ciudad.

Este compromiso contempla las Líneas Estratégicas de Gestión de los Servicios Públicos Domiciliarios, Gestión de Residuos Sólidos, Gestión del Riesgo, Gestión del Cambio Climático, Gestión para la Educación Ambiental, Gestión del Recurso Aire, Gestión del Recurso Fauna, Gestión del Recurso Flora y Gestión del Recurso Agua y Suelo.

 

-    Sexto compromiso: Por un buen gobierno para una ciudad participativa y de oportunidades:

Busca como propósito el fortalecimiento institucional y en el marco del Buen Gobierno. garantizar la participación y el consenso social y propiciar la sensibilidad individual en un contexto comunitario y territorial.

El Buen Gobierno será entendido como la forma en que se ejerce el poder en el marco de la eficiencia, la eficacia y la legalidad, la transparencia y la responsabilidad institucional y social, y, por último, en la manera en cómo se garantizará la equidad, factores que articulados conforman la columna vertebral de la gobernanza.

En cuanto a la participación social, en Itagüí se les garantizará a los ciudadanos la participación activa en la construcción del desarrollo de sus territorios, lo anterior con el ánimo de unir a la sociedad civil y a la gubernamental en esa reflexión permanente acerca de las necesidades y oportunidades sociales, bajo la premisa de que el logro del desarrollo social, además de la adecuada gestión pública, también demanda de una adecuada gestión civil. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Área Metropolitana
Política

Panorama político mayo 9

Desde la redacción política casera presentamos un resumen de algunas novedades políticas, que se registraron durante una nueva semana de pandemia y encierro que...
La abogada Leticia Orrego ya despacha como nueva registradora de Medellín.
Política

Panorama Político Mayo 7

La semana política parroquial, aún en la era de la pandemia viral, muestra como asuntos de interés dos posesiones en cargos públicos. Estos fueron.
Jorge Morales
Política

Jorge Morales, sin tapabocas

Durísimo, descarnado, al desnudo y sin tapujos es el panorama de la salud en Colombia antes y durante la actual pandemia que describió este médico y excongresita...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...