Lo que hay detrás del paro minero en Segovia y Remedios

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
27 agosto de 2017 - 02:00 PM

Luego de 38 días de paro en Segovia y Remedios la situación de orden público deja como saldo tres fallecidos, el comercio inactivo y las escuelas cerradas. Según la Gobernación de Antioquia allí se viven dos paros simultáneos con intereses diferentes.

Segovia, Antioquia.

El paro minero que tiene lugar en los municipios de Segovia y Remedios, en el Nordeste antioqueño, se ha caracterizado por las confrontaciones entre la fuerza pública y un sector de los manifestantes. Desde la Gobernación de Antioquia se ha hecho un llamado a la negociación entre las partes involucradas para lograr acercamientos y llevar a los mineros no formalizados a la vía de la legalidad.

Aún así, las movilizaciones se han tornado violentas en varias ocasiones por los altercados entre el Esmad y algunos manifestantes. En este contexto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró el pasado 19 de agosto, al concluir una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad departamental, que “en Segovia hay dos paros: uno de los mineros artesanales y otro de los actores armados”.

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó a EL MUNDO que, acorde con el seguimiento que le han realizado a la protestas, quedó en evidencia la participación de actores criminales, quienes estarían manejando el paro “dado que ellos no quieren que la minería entre a la legalidad”, porque eso dificultaría sus procesos en torno a la extracción de mineral aurífero.

Según la secretaria Ramírez, “anteriormente no habían normas establecidas tan claras y se podían dilatar, ahora no, ahora hay normas que cumplir. Con la cultura de la legalidad, se hará revisión de términos, seguimiento a los compraventas y revisiones parafiscales”, añadió.

Este sería el punto de discordia para quienes se lucran de manera indebida con la extracción y venta del oro, con la normativa que se adelantará es necesario que se verifique la procedencia del mineral antes de ser comprado, lo que afectaría las ventas producto de la extracción ilegal de aurífero en el país.

Por  su parte, el secretario general de la Confederación de Mineros de Colombia(Conalminercol), Rubén Gómez Cano, dijo que “los mineros artesanales y ancestrales están haciendo una manifestación pacífica y, si hay un sector armado, que el Gobierno vaya, nadie le ha dicho que no”.

Puede interesarle: Bananeros, el difícil camino a la paz laboral

Gómez aseguró que los mineros también son “víctimas” de los grupos armados al margen de la ley, para él no se puede desconocer que los trabajadores están rodeados de una cantidad de gente que pretende valerse de la “extorsión o el chantaje” para lucrarse de la actividad minera.

En el año 2014, el brigadier general José Gerardo Acevedo, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Antioquia, indicó que la extracción de oro representaba un área productiva para las extintas filas de las Farc, el Eln, el clan del golfo y algunos particulares.

La secretaria Victoria Eugenia Ramírez develó que los intereses alejados de la verdadera manifestación minera obedecen a tres estructuras que se benefician directamente de la extracción de mineral aurífero.“Cuando la actividad minera se realiza sin control, es muy fácil vender el oro sin certificar que su obtención haya sido legal, es por eso que estas estructuras verían afectados sus ingresos con la cultura de la legalidad”.  

El oro, un negocio brillante
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), Colombia produce 55 toneladas de oro anualmente, Antioquia junto al Chocó encabezan la lista de los departamentos más apetecidos para realizar extracción aurífera.

Aunque las cifras totales que indiquen cuanto capital produce el oro no existen, actualmente GranColombiaGold, empresa que  adelanta procesos de formalización con mineros de Segovia y Remedios, fijó una tarifa para quienes se dedican a la minería ancestral y artesanal en esos territorios.

La compañía cancelará el monto de $310.000 por cada castellano (4,6 gramos). Asimismo, según el comunicado difundido esta semana, se estableció que la organización está dispuesta a pagar $2.073.639 para las unidades mineras que lleguen a producir 80 onzas mensuales (2.488 gramos).

Mientras ColombiaGold ha ofrecido mejorar su compensación por el oro que extraen los mineros que laboran dentro de su título, en aras de encontrar una solución al paro, información aportada por la Secretaría de Gobierno apunta a que la comercialización del mineral precioso también se presenta de manera irregular.

 “Hay compradores que no cuestionan la procedencia del oro que les venden aunque este pueda llegar a ser producto de la minería ilegal que lucra a las estructuras criminales”, enfatizó la secretaria de Gobierno. “Es una práctica que desaparecerá con la formalización minera”, agregó.

En Segovia y Remedios hay 193 títulos mineros legalmente otorgados, en contraste se contabilizan 195 minas que operan de manera clandestina de acuerdo con las cifras suministradas por GranColombiaGold. Al respecto la funcionaria Ramírez expresó: “Los trabajadores que dependen de la explotación de esas minas están definiendo su formalización, pese a las presiones del sector armado inmiscuido en el paro, que se opone a la concertación”.

“Nosotros tenemos buenos diálogos con los mineros, casi todos los días nos reunimos, y ya hay 36 pequeños mineros que firmaron contrato con GranColombia”, resaltó la secretaria.
Además, la compañía aurífera GranColombiaGold aseguró a EL MUNDO que seguirá abierta al diálogo con la Mesa Minera y mantendrá su esfuerzo para lograr la formalización de los mineros de Segovia y Remedios.

Lea también: MinTrabajo relanzará política pública de equidad de género

De lograrse el acuerdo entre las partes se materializaría el propósito del Gobierno para erradicar los impactos de la economía en torno a la comercialización de oro obtenido ilegalmente. La secretaria de Gobierno indicó que el dinero que circula sin control por los municipios mineros tiene un impacto adverso para la sociedad. Con ese dinero que no se registra se crea una estructura económica dañina, por ejemplo impulsando las casas de prostitución, generando problemas asociados al narcotráfico, trata y consumo de drogas”.

¿Está cerca el fin del paro?
El Gobierno hizo presencia en Segovia el pasado viernes 25 de agosto para reunirse con las organizaciones mineras, con GranColombia y las administraciones locales de los municipios en cuestión, con el ánimo de buscar las alternativas que permitan llevar los diálogos a buen puerto, así lo aclaró Gómez Cano asumiendo la vocería por parte de Conalminercol.

Del otro lado de la mesa, GranColombia dejó ver sus intenciones para progresar hacia el término del paro minero y desde la compañía se hizo hincapié en que “la organización sigue abierta a la negociación con la Mesa Minera de Segovia y Remedios mientras esta se desarrolle en el marco de la ley”.

Así, la suma de voluntades permite inferir que las jornadas de protesta pueden estar próximas a finalizar, la secretaria de Gobierno aseguró que “gracias a las reuniones que se han ejecutado, el paro finalizaría por la vía de las contrataciones y la aceptación de los mineros al proceso de formalización”, “El paro termina porque termina, sea a través de los operativos o las contrataciones”, aseveró la secretaria.

El Consejo de Seguridad departamental ordenó levantar los bloqueos en las vías de acceso a los municipios de Segovia y Remedios, determinación para abrirle paso a las familias que tienen que abastecerse en municipios vecinos puesto que el comercio en su comunidad se encuentra inactivo.

Sobre esta medida la secretaria de Gobierno dijo: “No se permitirán las vías cerradas, porque entonces la gente queda secuestrada, no pueden ir a Medellín o a los pueblos vecinos a mercar,
La Gobernación de Antioquia afirmó que todo el material probatorio que se recogió para identificar a los presuntos actores al margen de la ley infiltrados en el paro, ya fue entregado a la Fiscalía, entidad a la cual definieron como garante de las investigaciones que determinarán quienes deben responder por la alteración al orden público durante las manifestaciones.


Cual es la diferencia entre un minero ancestral, artesanal e informal

EL MUNDO consultó a la Confederación de Mineros de Colombia (Conalminercol) para conocer los rasgos distintivos entra cada uno de estos tres mineros. Dado que son el centro de las discusiones que se llevan a cabo en Segovia y Remedios, es necesario categorizarlos para comprender las particularidades que los definen.

Minero ancestral: de acuerdo con la explicación entregada por Conalminercol, este trabajador desciende directamente de una familia dedicada a la extracción de mineral precioso, es decir, se le reconoce como ancestral puesto que su labor es una transmisión intergeneracional por parte de sus antepasados arraigados en el territorio minero.

Minero artesanal: Este minero, según las fuentes consultadas, es aquel que no implementa maquinaria pesada para la extracción de oro, en esta categoría entran los barequeros y los chatarreros, quienes obtienen el aurífero mediante un proceso manual.

Minero informal: El secretario general de Conalminercol, Rubén Gómez Cano, aclaró que este tipo de minero se caracteriza por no contar con un título que le otorgue la propiedad de un área geográfica para la explotación del mineral precioso, “pero aún así están inscritos ante cámaras de comercio, pagan regalías y, en caso de contar con un grupo de trabajadores, cumplen con los derechos de los mismos al garantizarles sistema de salud y pensión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Acero
Sectores

Andi reconoce esfuerzos para luchar contra el acero importado

En lo corrido de este año, se han importado cerca de 40.000 toneladas de barras aleadas que no garantizan la sismo resistencia de las construcciones ni la...
UVA de El Poblado
Sectores

Medellín será sede de congreso nacional de arquitectura y urbanismo

El Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo se llevará a cabo en la ciudad entre el 7 y el 9 de septiembre.
Condiciones del crédito del Tranvía de Ayacucho
Sectores

¿Afecta la deuda del tranvía las finanzas de Medellín?

El Tranvía de Ayacucho no tuvo una cobertura cambiaria (seguro financiero) al contratarse el crédito en moneda extranjera.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Pensándolo Bien /

Pensándolo bien 2 de febrero

El gobierno del doctor Duque no puede aceptar ninguna presión para legitimar a un dictador que usurpa...
6
Mundo Transformador /

Colombia necesita un Mahatma Gandhi

La Alcaldía de Itagüí y la Embajada de la India convocaron a los estudiantes a escribir un ensayo sobre...